El ministerio de Trabajo bonaerense ordenó la reincorporación de 30 metalúrgicos despedidos

FRENO A PAOLO ROCCA: CONCILIACION EN FABRICA DEL GRUPO TECHINT

(21 de Mayo) El Grupo Techint se ha convertido en un referente opositor al Gobierno de Alberto Fernández, desoyendo las medidas en torno a la defensa de los puestos de trabajo y desafiando cada una de las resoluciones del Ejecutivo. El mismo día en que se anunció la prórroga del decreto que prohíbe las cesantías, la empresa que comanda Paolo Rocca anunció la cesantía de 30 operarios de una contratista exclusiva de la fábrica de tubos sin costura Tenaris-Siderca, de Campana. La intervención de la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, fue determinante, ya que dispuso la conciliación obligatoria por lo que la empresa debe reincorporar a los despedidos y el gremio no puede realizar medidas de fuerza. La decisión se tomó tras la audiencia de la que participaron dirigentes metalúrgicos (UOM) y de la citada firma.

Ruíz Malec consideró una "infracción grave" del Pacto Federal del Trabajo los despidos y suspensiones que se dispongan en el distrito, y, por lo tanto, se agravaran las sanciones. En una audiencia citada por la cartera laboral provincial, la Unión Obrera Metalúrgica y referentes de Techint discutieron por la cesantía de 30 operarios

El ajuste, a cargo de la empresa Ferrúa, una proveedora de chatarra, fue denunciado por la seccional Campana, que lidera Abel Furlan y fue tomada como un desafío a la vigente prohibición de despidos.

Los metalúrgicos temen que el ajuste se profundice y sean en total 600 los puestos de trabajo destruidos por Tenaris Siderca.

Sin acuerdo de partes, la cartera laboral dictó conciliación obligatorio por la lapso de 15 días. La medida implica que se retrotraiga el conflicto a foja cero, por lo que la empresa debe reincorporar a los despedidos del lunes.

ULTIMAS NOTICIAS