El proyecto de la diputada Fernanda Vallejos genera consenso en el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni

APOYO AL PROYECTO PARA QUE ESTADO SE QUEDE CON ACCIONES DE EMPRESAS

(20 de Mayo) Aquellas empresas que solicitaron asistencia oficial para poder pagar salarios de trabajadores durante esta cuarentena deberían ceder acciones al Estado, tal como indica un proyecto de la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos y que genera consenso en el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Esta iniciativa de la legisladora se da a raíz de lo sucedido en Techint, que despidió personal pese a que el Gobierno la ayudó a pagar sueldos en medio de la importante caída de la actividad económica debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por eso propone que "si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías".

Para Vallejos es "injusto" que el Estado otorgue ayudas a estas compañías y dejó en claro que «las prioridades» de la administración nacional deberían ser otras.

"Homologar convenios salariales que eviten el recorte del 25%, aumentar jubilaciones, ampliar la cobertura y/o el monto del IFE, asistir más fuertemente a empresas en verdaderas dificultades", enumeró.

Por otra parte, si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías

El Ministro de Trabajo manifestó su acuerdo con la normativa aunque dijo que habría que revisar «algunas cuestiones operativas» y recordó que es algo que "ya se discute a nivel mundial». Como era previsible, varios empresarios salieron rápidamente a criticar la propuesta. A su vez, remarcaron que esta ayuda que recibieron fue por algo excepcional que está viviendo el mundo y que una cuestión de semejante envergadura debería plantearse antes de «otorgar cualquier tipo de apoyo".

ULTIMAS NOTICIAS