Su titular, Carlos Zarlenga elogió al gremio de los mecánicos y su secretario general, Ricardo Pignanelli

GENERAL MOTORS APUNTA A UNA ALIANZA CON SMATA PARA LA NUEVA ETAPA

(2 de Diciembre) El titular de General Motors para América del Sur, Carlos Zarlenga, dijo que el denominado "Plan 2030" para la industria automotriz argentina, que fue elaborado por iniciativa del Sindicato de Mecánicos (Smata), coloca al gremio que encabeza Ricardo Pignanelli como "el tipo de socio que querés tener". El Plan 2030, que aun no fue presentado, se trata de una serie de iniciativas y reclamos que el sector en su conjunto se propone presentar al presidente Alberto Fernández, una vez que haya asumido el 10 de diciembre.

Zarlenga planteó que la iniciativa gremial es "muy buena" y que, además, pone al gremio de los mecánicos en un plano muy diferente al de sus colegas de otros países de la región. 

"Lo que a mí más me sorprendió es que estas iniciativas normalmente no surgen del sindicato, sino de cámaras o empresas. El hecho de que haya tomado la iniciativa el sindicato, que haya sumado a las empresas, a otros sindicatos, al Gobierno, es una iniciativa muy buena. Es el tipo de socio que querés tener", dijo el ejecutivo argentino, quien admitió que todavía están esperando señales para saber "cómo será la política económica" del nuevo gobierno.

"En otras latitudes tenés preguntas similares sobre si la industria es viable, pero tenés sindicatos que no se hacen esa pregunta, que continúan con la misma discusión de siempre", dijo Zarlenga. "Argentina está asociada a un mercado de 3,5 millones de unidades. Otros mercados no son así, tienen industrias mucho más chicas, y de todas maneras sus sindicatos no se hacen estas preguntas", agregó. 

En cuanto a la situación de la industria, que este año tocará su punto más bajo en 14 años, Zarlenga dijo que el futuro "depende del Mercosur", y consideró "muy positivo" las recientes declaraciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien había dicho que buscará una relación "pragmática" con el gobierno de Fernández. "Creo que ambos entendieron la relevancia del comercio de los dos lados", dijo Zarlenga.

ULTIMAS NOTICIAS