El referente económico de Alberto Fernández criticó la política antiinflacionaria de Macri

KULFAS PROPONE "PAUTAS PARA GESTIONAR AUMENTOS SALARIALES"

(20 de Octubre) El referente económico del Frente de Todos, Matías Kulfas, sostuvo que “Argentina tiene que cortar esta inercia inflacionaria. El presidente Mauricio Macri dijo que era fácil, que era un fenómeno monetario que se resolvía restringiendo la cantidad de dinero y como resultado hoy tenemos el doble de inflación”. Si bien consideró que la inflación es “un problema complejo que no se resuelve sin una política monetaria y fiscal consistente”, consideró que tiene que haber un acuerdo social con “una primera etapa de coordinación de expectativas a la baja”. Y ello, según dijo Kulfas, incluye fijar “pautas para gestionar aumentos salariales”. Para marcar claramente diferencias con la actual gestión, rechazó la idea equilibrar las cuentas fiscales mediante recorte de gastos.

Kulfas consideró que es como “poner el carro delante del caballo”, ya que a su entender, las políticas de déficit cero “no cumplen el objetivo, profundizan la recesión y hacen que decrezca la recaudación fiscal”.

También remarcó que es viable impulsar las exportaciones y al mismo tiempo dinamizar el mercado interno. En su visión, la única manera que tendrá la Argentina de conseguir dólares genuinos será con superávit comercial, que será el modo de financiar el andamiaje económico interno. Pero para ello, dice que hay que superar la “restricción externa”, término técnico que hace referencia a la incapacidad de la economía local de generar las divisas suficientes para atender sus requerimientos de importación y pagar la deuda.

Para conseguir dólares, Kulfas descartó el acceso a los mercados de deuda. Tan sólo recurrirá para renovar vencimientos. “Creemos que es necesario de manera urgente dar vuelta esta página”, consideró, al tiempo que se manifestó en favor de un “tipo de cambio real competitivo y estable”. En términos de propuestas concretas para la industria, Kulfas habló sobre un posible retorno a las denominada Línea de Crédito Productivo, mediante la cual se obliga a los bancos privados a prestar a pymes un porcentaje de los depósitos.

Al explicar los magros resultados de Cambiemos, Kulfas consideró que “no se trató de mala praxis, sino de una concepción” sobre el manejo de la economía, en tanto afirmó que en el país se produjo un “industricidio”.

ULTIMAS NOTICIAS