Fuerte caída de las ventas por la disminución del poder adquisitivo de los argentinos

LA INDUSTRIA TEXTIL CONTINUA EN PICADA: CIERRES Y DESPIDOS

(7 de Octubre) La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), dio a conocer su "semáforo" sobre la actividad en el país del mes de octubre, donde advierte que “la disminución del poder adquisitivo de la sociedad argentina explicó la fuerte contracción de las ventas minoristas de indumentaria durante el mes de agosto de 2019, que retrocedieron 17,6% según la CAME”. La situación se traduce en el cierre de grandes marcas y Pymes, con los consiguientes despidos o suspensiones. Tomando la información del INDEC, en shoppings y supermercados, la disminución de las ventas de ropa se ubicó en 6,4 y 12,1%, respectivamente, comparando julio de 2019 contra el mismo mes del año anterior.

La caída en las cantidades vendidas se dio a pesar del esfuerzo de la cadena de valor por no aumentar los precios de las prendas (+47,8% en agosto) al mismo ritmo que la inflación general (+54,5%,) según INDEC.

La CIAI advierte que la caída en la demanda de ropa afectó nuevamente a la producción nacional, que se contrajo 12,8% interanual en agosto según datos recientes del INDEC, acumulando así 15 meses consecutivos de caídas.

En el mismo mes, la producción textil tuvo una mejora de 1,4% interanual, explicada fundamentalmente por el sub-rubro "preparación de fibras de uso textil". Sin embargo, los altos costos financieros e impositivos, continúan afectando la rentabilidad operativa de las empresas del sector.

ULTIMAS NOTICIAS