Se lo acusa de "irregularidades" en el ejercicio de su función al frente del Juzgado de Garantías N° 9 de Avellaneda

SUSPENDIERON A CARZOGLIO, EL JUEZ QUE SE NEGO A DETENER A LOS MOYANO

(11 de Agosto) El Presidente Mauricio Macri recibió un nuevo respaldo a sus intervenciones en la justicia. Ante la imposibilidad de dictar la prisión contra los dirigentes camioneros Hugo y Pablo Moyano, se avanzó contra el juez Luis Carzoglio, a quien el Jurado de Enjuiciamiento bonaerense suspendió por "irregularidades" en el ejercicio de su función al frente del Juzgado de Garantías N° 9 de Avellaneda. Carzoglio había sido denunciado por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" por la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios y por el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, además de los colegios de abogados de Avellaneda/Lanús y de la Provincia de Buenos Aires.

Al magistrado se lo acusa de haber dictado una orden de allanamiento a 18 propiedades sin fecha, lo que provocó la nulidad de los procedimientos, y el dictado de prisiones preventivas conexas, así como también haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos. También por arrogarse indebidamente competencia en amparos, falsear actas, omisión de supervisión de liberados con autorizaciones de salidas e incluso malos tratos.

Carzoglio levantó el perfil cuando negó el pedido de detención del secretario general adjunto de Camioneros y vicepresidente de Independiente, Pablo Moyano, que en octubre del año pasado le había solicitado el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera.

Pero ese caso nada tiene que ver con la suspensión de este viernes, firmada por el presidente de la Suprema Corte de la Provincia, Eduardo de Lázzari, y los conjueces Pablo Perrino, Graciela Amione, Juan Spinelli, Jorge Martínez y Pedro Arbini Trujillo, además de los legisladores Marcelo Pacífico y Guillermo Castello.

Carzoglio había sido apartado de manera preventiva por 90 días. Según explicaron fuentes judiciales, esta suspensión es diferente, ya que además se le embarga el 40% de su salario. "Tampoco podría presentar la renuncia y queda en esa condición hasta el juicio oral", detallaron.

Carzoglio había denunciado que la AFI lo había presionado para encarcelar a los Moyano y que, incluso, lo visitaron por orden expresa de Macri con el fallo que tenía que firmar para que eso ocurriera.

ULTIMAS NOTICIAS