Revelaron que las rutas están en peor estado y apuntan a sobreprecios en los proyectos desarrollados

VIALIDAD DESTRUYE EL RELATO MACRISTA: HICIERON MENOS OBRAS QUE EL KIRCHNERISMO

(11 de Julio) Un informe realizado por técnicos de Vialidad Nacional, que detalla el estado de las rutas y autopistas en todo el país, contradice el discurso del Gobierno y concluyó que durante la gestión de Cambiemos se redujo la cantidad de obras viales licitadas, iniciadas y terminadas. De acuerdo al documento de 84 páginas difundido por el Sindicato de Trabajadores de Vialidad, “durante el gobierno kirchnerista se licitaron, en promedio, 168 obras en carreteras por año” mientras que bajo el mandato de Mauricio Macri, “las obras licitadas en el promedio de los tres primeros años de su gobierno, fueron apenas 31 por año”. Vialidad es uno de los sectores más perjudicados por la administración macrista, con reducción de personal, lo que muestra a las claras que la política del sector es quitar presencia estatal y alimentar los negocios privados relacionados con figuras del propio Ejecutivo.

Al mismo tiempo, durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se licitaron obras en carreteras, incluyendo autopistas, por 7.840 kilómetros por año, contra sólo 1877 de la gestión Macri. “Las proporciones se repiten cuando se habla de obras iniciadas, 162 en la era anterior, 67 en la actual, y en las obras finalizadas, 113 contra 57”, señaló el artículo.

Según voceros sindicales, el macrismo produjo “uno de los peores momentos de la historia de la Dirección Nacional de Vialidad” y consideran necesario declarar de Emergencia Vial por el deterioro de las rutas y carreteras de todo el país, debido a que “se multiplicaron casi por dos las rutas que están en mal estado y cayeron en un 40 por ciento las que están en buen estado”.

“A fines del año 2015 –dice el informe– se encontraban en ejecución más de 1000 kilómetros de autopistas y desde dicho año solo se terminaron 240 km. Pero la gran parte, 150 kilómetros de los 240, ya estaban construidos o en etapa final de construcción por la Provincia de Córdoba, que luego abonó Vialidad Nacional”.

Por último, también desmiente que el actual Gobierno construya un 40% más barato: por las obras de la ruta 8, licitadas en la etapa final del gobierno de Cristina de Kirchner, en 2015, por $285 millones, se le pretendía pagar la suma de $2.500 millones a Iecsa, la empresa de Angelo Calcaterra, primo de Macri. Casi nueve veces más. Finalmente, la obra se rediseñó y a dos tramos se les autorizó aumentos del 35 y 40%, mientras que el tramo de Calcaterra se encareció un 120%.

La obra del Puente de la Noria, cuyo valor estaba calculado oficialmente en $274 millones a fines de 2015, se inauguró parcialmente por una cifra que según el propio Gobierno rondó los $2.000 millones. Casi ocho veces más.

ULTIMAS NOTICIAS