Se instalaron frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para que se cumpla fallo judicial

ACAMPE DE TRABAJADORES DE TELAM EXIGIENDO LAS 357 REINCORPORACIONES

(1 de Junio) Los trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam decidieron montar desde el viernes un acampe frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Allí habrá actividades públicas todos los días para exigir justicia en el reclamo de la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos por la secretaría de Medios Públicos que comanda Hernán Lombardi. La denuncia de la Comisión Interna se centra en una maniobra que comenzó en la Justicia en el mes de febrero donde se avanzó con el sorteo de los expedientes que en principio habían caído en una misma sala, pero fueron diseminados en jueces amigos para lograr un fallo contra los trabajadores fue avanzando.

Los jueces del Trabajo dilatan una solución para los despedidos de Télam. La presión del gobierno motivó que el miércoles, contra los reglamentos de la Justicia Nacional, fragmentara en numerosas partes el expediente de los trabajadores de la agencia y lo diseminara en múltiples juzgados “que no tienen competencia legal para resolver- como modo de impedir que se repitieran las sentencias dictadas el año pasado y que ordenaron reinstalaciones", manifestó la Comisión Gremial Interna en un comunicado.

La demanda de los trabajadores de Télam que expuso el vaciamiento en los medios públicos llevado adelante por el Gobierno logró adhesiones de legisladores, candidatos presidenciales, organizaciones sindicales, organizaciones sociales y referentes del periodismo que ya se han solidarizado con el conflicto.

La Justicia Nacional del Trabajo consideró que el plan de despidos era ilegal, por incumplir el Procedimiento Preventivo de Crisis, pero luego, tras múltiples presiones del gobierno (juicio político a los magistrados, remoción de jueces, nombramiento de otros nuevos), logró implosionar el expediente judicial para intentar evitar nuevas sentencias condenatorias.

ULTIMAS NOTICIAS