SUTEBA aceptó la propuesta salarial que incluye la extensión del ciclo lectivo para compensar los días de paro

DESPUES DE ESTIGMATIZAR A LOS GREMIOS, VIDAL CERRO LA PARITARIA DOCENTE

(17 de Abril) Finalmente la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció la firma del acuerdo paritario salarial con los gremios docentes de la provincia y la extensión del ciclo lectivo para compensar los días de clases perdidos por medidas de fuerza al inicio del actual ciclo escolar. SUTEBA, gremio que lidera Roberto Baradel, firmó el acta, pero UDOCBA, que encabeza Miguel Angel Díaz reclama una mejora en la propuesta. Cabe recordar que el año pasado la paritaria se estableció por decreto, ya que Vidal prefirió encabezar una cruzada contra los sindicatos poniendo foco en los dirigentes gremiales, a los que se los acusó a través de una fuerte campaña mediática con los periodistas afines al Gobierno de Mauricio Macri.

El aumento aceptado por los gremios es del 15,6% en concepto de la pérdida adquisitiva del salario durante 2018 (a pagarse un 5% en marzo y 10,6% en julio), mientras que para este año se establece una revisión trimestral en función de la inflación con cláusula gatillo.

"Dejamos atrás un conflicto con los gremios, lo hicimos con diálogo y responsabilidad", dijo la gobernadora junto al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Además, precisó que "para poder cumplir" con ese aumento "se le va a exigir un esfuerzo a todas las áreas" de su administración, excepto aquellas que tengan carácter social.

"A todos los maestros quiero decirles que sé de su esfuerzo, sé de su tarea en las aulas y en sus casas, preparando las clases", sostuvo la mandataria provincial durante una conferencia de prensa.

Ante una consulta de los periodistas presentes, los funcionarios señalaron que los días de clase que se perdieron a causa de las medidas de fuerza impulsadas por Suteba para exigir la recomposición salarial, serán recuperados a lo largo del ciclo lectivo.

En tanto, si bien se descontarán los días de paro, se les pagará a los maestros que "recuperen objetivos y contenidos pedagógicos para resguardar el aprendizaje de los estudiantes", aclaró. El martes por la tarde se conoció el acta que envió el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, con fecha de este martes en donde en nombre del gremio expresa el consentimiento al acuerdos paritario.

ULTIMAS NOTICIAS