Convocatoria de Vidal; si no se llega a un acuerdo, peligra el inicio de clases

MIERCOLES 13, PARITARIA DE DOCENTES BONAERENSES

(8 de Febrero) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el miércoles 13 de febrero a las 17.30., en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en la ciudad de La Plata. La reunión será la primera del año entre docentes y gobierno, ya que la última reunión fue el 28 de noviembre. Allí no hubo acuerdo, por lo que el gobierno otorgó un aumento del 32% más un bono de $ 7.000 de manera unilateral. El inicio del ciclo lectivo 2019 está previsto para el miércoles 6 de marzo, luego de los feriados de carnaval, y podría no comenzar en fecha si antes no hay un acuerdo paritario.

Hay que recordar que la paritaria del año pasado fue cerrada por decreto y que la Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) viene reclamando una reunión con la gobernadora casi desde que terminaron las clases.

La convocatoria, confirmada por fuentes del ministerio de Trabajo y del FUDB se da luego de que la semana pasada el gremio docente enviara una carta documento solicitando "el urgente llamado" para las negociaciones al titular de la cartera en la provincia, Marcelo Villegas.

Tras ese pedido, desde el gobierno se respondió que la convocatoria sería durante febrero y se concretó en un llamado formal a los dirigentes docentes, para participar de un encuentro en el que ambas partes intentarán llegar a un acuerdo y destrabar un conflicto que no se cerró en 2018.

El año pasado se realizaron 20 reuniones en las que se hicieron 11 propuestas diferentes que fueron rechazadas por los gremios, al considerar que representaban una pauta salarial a la baja, a unos "15 puntos por debajo de la inflación".

Si bien los gremios que componen el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop) no definieron qué porcentaje llevarán a esta primera reunión, fuentes gremiales adelantaron que en la negociación esperan que se incluya la cláusula gatillo (adecuación semestral aplicando el método de ajuste por inflación).

Durante las negociaciones, donde las 11 propuestas fueron rechazadas por los gremios, la provincia pagó seis adelantos a cuenta de paritaria "para que los docentes no se vean perjudicados por el rechazo sindical", dijeron desde el gobierno, y agregaron que la última propuesta "que fue aceptada por la mitad de los trabajadores de la provincia, fue rechazada por los sindicatos docentes".

ULTIMAS NOTICIAS