Crece el desempleo y no lo salva ni los monotributistas y autónomos; recesión y ajuste destrozan el mercado laboral

LAMENTABLE: ENTRE DICIEMBRE DE 2017 Y SEPTIEMBRE DE 2018 HUBO 123.000 DESPIDOS

(6 de Diciembre) Pasó el G 20 y atrás quedaron los cuentos del crecimiento de la Argentina, del país en el que el mundo proyecto invertir, en el saneamiento de la economía y, sobre todo, la generación de puestos de trabajo. Los dichos de Mauricio Macri son más una expresión de deseos de un candidato que las ideas de un Presidente que ve como su modelo económico navega en un mar de pobreza y ajuste. La dura realidad indica que e ntre diciembre de 2017 y septiembre de 2018, 123.000 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo registrados, según un informe elaborado por el centro de Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la Universidad Nacional de San Martín, que no está muy lejos de lo que sostiene el propio INDEC.

Asimismo, explica que “los datos son particularmente preocupantes porque el total del trabajo registrado (que incluye distintas categorías tales como asalariados privados y públicos, monotributistas y autónomos) no había mostrado caídas sostenidas durante los últimos años”.

Tan preocupante como la destrucción de empleo formal es la destrucción de empleo informal. Es que según los analistas del mercado de trabajo, por cada puesto perdido en el sector formal se destruyen al menos otros dos en el espacio de la informalidad.

Por otra parte tampoco es buena la perspectiva de corto y mediano plazo. Las expectativas de los empresarios sobre la evolución del empleo para los próximos tres meses son las más negativas desde 2004. Del total de empresas que opina que la dotación de personal sufrirá cambios en el último trimestre de 2018, en octubre el 46% consideró que reducirá los puestos, explica el informe del CETyD.

Párrafo aparte merece el calamitoso comportamiento del empleo industrial. Es que “entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018, 101 mil trabajadores industriales perdieron sus fuentes laborales, marcando una nueva retracción”.

ULTIMAS NOTICIAS