Estalló el conflicto después del pedido del concurso prebventivo de crisis

CANAL 9 CONFIRMO 180 CESANTIAS Y NO PAGA SALARIOS

(20 de Octubre) Tras conocerse que Canal 9 entraba en preventivo de crisis, el directorio de  la emisora comunicó que despedirá a 180 empleados y no pagará los sueldos en noviembre. Fuentes gremiales señalaron que “nos presentamos ante el directorio y nos comunicaron 180 despidos y la apertura de un proceso preventivo de crisis debido a que el canal tiene que afrontar el pago de servicios en dólares, y que la cámara de los cuatro canales de aire no acuerda subir un 40 por ciento el valor de la pauta publicitaria”.

Además, “nos dijeron que no tienen plata para pagar sueldos del mes que viene y atribuyeron la crisis a la devaluación y a ’la rigidez de los convenios’ que rigen la actividad”.

“Así que los 670 trabajadores de Canal 9, 110 de los cuales pertenecen al Noticiero, afrontamos una situación muy crítica”. Asimismo, remarcaron que el rol testimonial de la secretaría de Trabajo no permite resolver los conflictos: “Hay un Gobierno que mira para otro lado, desampara a los trabajadores e indirectamente dejan a los empresarios flexibilizar”.

Ricaro Breotini del gremio de prensa (UTPBA) explicó que en una inmediata asamblea informativa realizada al término de la reunión con la patronal, en la que también participó el área de Recursos Humanos del canal, los delegados transmitieron los graves anuncios patronales a los trabajadores.

Informó que “había ojos vidriados, caras pálidas y tristes, pero creo que si tocan a alguien del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), los de la Utbpa reaccionamos; si tocan a alguien de la Utpba, el SAT va a reaccionar; y si tocan a ambos sindicatos, paramos la totalidad, para revertir esta situación que también soporta Canal 13 y otras emisoras, como C5N, que esta semana cumplió 12 horas de retención de tareas por falta de pago”.

ULTIMAS NOTICIAS