Datos del ministerio de Trabajo; la construcción y la industria fueron dos de los sectores más afectados

MACRI LO HIZO: EN EL PRIMER CUATRIMESTRE SE PERDIERON 94.500 EMPLEOS REGISTRADOS

(29 de Junio) El lunes se registró el paro más contundente de los últimos años, dispuesto por la CGT y acompañado por las dos CTA y gremios de izquierda. En contraposición, el Presidente Mauricio Macri sostuvo que su Gobierno fue el que “más hizo en décadas a favor de los trabajadores”. Luego, en un encuentro con las Pymes, destacó la generación de empleo “de calidad” (una de las tantas frases vacías del jefe de Estado). Pero la realidad es una sola y los propios datos oficiales le dieron un golpe en la mandíbula al primer mandatario. En los primeros cuatro meses del año se perdieron nada menos que 94.500 empleos en blanco siendo la construcción y la industria los dos rubros más golpeados, según datos del Ministerio de Trabajo.

En abril la baja fue de 28.600 empleos registrados, debido a las menores contrataciones y mayor morosidad entre los trabajadores independientes, entre monotributistas y autónomos. 

De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo el total de trabajadores registrados disminuyó de 12.368.600 en diciembre de 2017 a 12.274.100 en abril pasado, lo que equivale a una baja del 1,7%.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, los asalariados e independientes no registrados o en negro suman unos 7.000.000 y 1,5 millones los desocupados, conformando una población activa de casi 21 millones de personas. Entre los asalariados privados se perdieron 39.800 empleos, monotributistas (2.000), los autónomos (500) y monotributistas sociales (5.700).

ULTIMAS NOTICIAS