Mientras Dujovne afirma que "apoyan el gradualismo", el Fondo exige profundizar la flexibilización laboral

EL FMI ES EL MISMO: RECLAMA BAJAR INDEMNIZACIONES Y SALARIOS Y ELIMINAR CONVENIOS

(16 de Mayo) En el Gobierno de las mentiras, es difícil creerle a los funcionarios de Cambiemos, salvo que formes parte de ese ejército de zombis que va detrás del discurso de los medios hegemónicos. Muy suelto de cuerpo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguro que “estamos hablando de un FMI muy distinto al que conocimos hace 20 años. El Fondo ha aprendido de las lecciones del pasado y es muy distinto. Ha apoyado el programa gradual de la Argentina”. Sin embargo, en su informe del 29 de diciembre de 2017, el organismo intenernacional recomendaba bajar las indemnizaciones, flexibilizar las contrataciones, eliminar o reducir los convenios colectivos y desplegar una política de baja de salarios. Es decir, los tres proyectos de “reforma laboral” que el Ejecutivo envió al Congreso.

“Disminuir el nivel de indemnizaciones y simplificar los procedimientos colectivos de despido”, señala el Fondo respecto del sistema de cesantías en el país. Según el ex ministro de rabajo, Carlos Tomada, la traducción en términos concretos de este asunto es “Facilitar los despidos colectivos”. Ese item además explica la incorporación de los artículos destinados a abaratar indemnizaciones y a crear en cese laboral en uno de los tres proyectos de reofrma laboral que Mauricio Macri le giró al Senado.

Además pide: “Facilitar el uso de contratos temporales (incluidos los aprendizajes) y los contratos de trabajo a tiempo parcial”. Pasado en limpio se reclama el “estimulo los contratos precarios*, reseñó el propio Tomada.

También exige “limitar la extensión de la cobertura de los convenios colectivos más allá de los signatarios directos”, un viejo anhelo empresario. Se trata, en palabra de Tomada, de *limitar la aplicación del convenio colectivo de actividad, desprotegiendo a los trabajadores.

Por último el FMI sostiene: “El Salario Mínimo deberá indexarse de acuerdo a la inflación”. En términos prácticos se trata de “suprimir el Consejo del Salario Mínimo y congelar el poder adquisitivo”.

ULTIMAS NOTICIAS