Las protestas serán desde el lunes al miércoles; analizan la aplicación de un nuevo paro de actividades

ATENCION A LOS BANCOS PODRIA VERSE AFECTADA POR ASAMBLEAS INFORMATIVAS

(26 de Marzo) La Asociación Bancaria (AB) retoma esta semana su plan de lucha con asambleas informativas en todo el país, desde el lunes hasta el miércoles, ante la demora en cerrar la paritaria del sector. Las medidas podrían afectar la normal atención de los clientes. Desde el gremio que lidera Sergio Palazzo no descartan que se realicen protestas callejeras para visualizar el conflicto. En tanto, si no hay una convocatoria que mejore la propuesta salarial, la Bancaria decidirá la fecha de un nuevo paro general. Algunos sostienen que podría ser el lunes próximo, por lo cual las operaciones financieras se verían seriamente afectadas, teniendo en cuenta que desde el jueves se celebrará Semana Santa.   Palazzo denunció en el Ministerio de Trabajo "la total y absoluta provocación empresaria, que frustró una nueva ronda de negociación paritaria" (que se realizó el jueves), y explicó que "las cámaras patronales ofrecieron una propuesta de mejora salarial inferior a la formulada hace dos semanas", por lo que el sindicato debatirá la fecha de otra huelga nacional. 

La última la oferta consistió en un aumento salarial del 15% sobre remuneraciones totales brutas, pagadero de forma escalonada: un 7% al 1° de enero; un 4% a partir de julio de 2018 y un 4% a partir del 1° de octubre de 2018. Ninguno de estos porcentajes es acumulativo y se tomará como base el salario del mes de diciembre. En tanto, también se incluirá una compensación extraordinaria de $13.000 con motivo de la celebración del Día del Bancario, el 6 de noviembre. 

Palazzo denunció que la representación patronal propuso "una oferta salarial inferior a la formulada con anterioridad, con la disminución del 50% de varios ítems -entre ellos el bono anual por el Día del Bancario-, la eliminación de una suma percibida de forma histórica a principios de año y el pago de solo un adelanto del 7% en cuatro o cinco tramos", todo lo cual fue rechazado.

Palazzo, quien fue acompañado por el secretario de Prensa Eduardo Berrozpe, y la titular de la filial Buenos Aires del gremio, Alejandra Estoup, entre otros dirigentes, responsabilizó de forma "absoluta" por el fracaso de la negociación paritaria al titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger,que solo se dedica al "ajuste brutal". El dirigente confirmó que habrá "serias dificultades" el lunes, martes y miércoles para atender al público en los bancos porque las asambleas informativas se realizarán en todo el país en pleno horario laboral, y añadió que la conducción debatirá hacia principios de la semana próxima respecto de la fecha de convocatoria de un nuevo paro nacional.

"Los titulares de las cámaras empresarias responsabilizan a Sturzenegger en las charlas privadas por el fracaso de la negociación. Pero luego no vienen a dar la cara en Trabajo. Es una real provocación y una lástima, porque se había avanzado bastante con algunos funcionarios de la cartera laboral y, ahora, ello fue frustrado", puntualizó Palazzo.

Denunció que de forma paralela a "la provocación patronal en las negociaciones paritarias", los bancos percibieron ganancias en enero último del 59% más respecto de igual mes del año anterior, por lo que los calificó de "absolutos caraduras". Por último, el líder bancario denunció también que las patronales desconocen de forma absoluta "los fallos judiciales que ordenaron aplicar sobre los salarios la cláusula gatillo de 2017 de forma inmediata sobre los ingresos de enero, febrero y marzo".

ULTIMAS NOTICIAS