Conciliacion Obligatoria - News Gremial

Rechazan plan de retiros voluntarios; "van a la precarización laboral", denunciaron
CARGILL: ESTADO DE ALERTA DE ACEITEROS

(9 de Enero) La empresa exportadora de cereales Cargill abrió un plan de retiros voluntarios y ante la denuncia del gremio sobre "despidos encubiertos" la compañía dijo que atraviesa un plan de transformación. El secretario general del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reghera, dijo que recibió un llamado de Marcelo Patriarca, CEO de Cargill, quien le informó sobre la apertura de los programas de retiro. El sindicalista indicó que los trabajadores se declararon en estado de alerta debido a la incertidumbre que se generó porque la empresa no precisó cuántos retiros pretende en pos de su transformación. Para Reghera, Cargill no atraviesa una situación de crisis sino que “quiere despedir para después tomar gente a través de contratistas”.


La planta de la firma multinacional está en Puerto General San Martín, una localidad portuaria del departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, sobre la ribera oeste del río Paraná, a 330 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Según dijo el gremio, el ofrecimiento de la empresa agroindustrial contempla el pago del ciento por ciento del valor indemnizatorio.

Esa planta de Cargill emplea a unos 350 operarios en forma directa, sin intervención de firmas contratistas. “No queremos los retiros, porque hay un bono de fin de año que no se pagó y usan ese dinero para despedir trabajadores”, dijo Reghera. “Hay algunos compañeros que están cerca de la edad jubilatoria y les conviene, pero otros más jóvenes no quieren”, explicó el dirigente sindical.

Reghera sostuvo que desde el sindicato apoyarán a quienes elijan continuar en la planta porque, agregó, “tenemos que parar esto”. El gremialista mantuvo una reunión informal con autoridades del Ministerio de Trabajo de Santa Fe para ponerlas al tanto de la decisión de Cargill.

Desde la cartera laboral explicaron a esta agencia que no hubo una presentación formal y que, si bien están al tanto, “muchos acuerdos de retiro voluntario no son homologados por el Ministerio”.


Comparti esta nota en :