Conciliacion Obligatoria - News Gremial

A fines de 2016 se hizo cargo un consorcio tripartito y lleva rebotados cheques por casi $400 millones
CRESTA ROJA EN PICADA: LA EMPRESA SIMBOLO DEL MACRISMO VA AL DEFAULT

(6 de Diciembre) Cresta Roja fue un emblema para el Gobierno de Mauricio Macri, como el ejemplo de la recuperación empresaria y el acuerdo entre trabajadores y patronales. Sin embargo, el modelo económico no generó una mejora en la avícola, que fines de 2016 es gestionada por un consorcio tripartito. A los desmanejos financieros con cheques rebotados por casi $ 400 millones, los conflictos gremiales con tres sindicatos y las extrañas sociedades que integraron los nuevos accionistas, se suma ahora el anuncio de un inevitable default de uno de los dueños. Cresta Roja está bajo dominio de Proteinsa S.A., un holding fundado por las empresas Ovoprot Internacional S.A., Tanacorsa S.A. y La Suerte Agro S.A. (Grupo Lacau) que en octubre de 2016 ofertó u$s 121 millones para salvarla, luego que la Justicia decretó la quiebra de Rasic Hnos.


Para convencer a la jueza Valeria Pérez Casado, que dirige el proceso de quiebra "con continuidad" en el juzgado comercial N° 18, este grupo ostentó un misterioso respaldo financiero del banco brasileño BTG Pactua. En la compulsa, Proteinsa desbarrancó la oferta de u$s 110 millones de Avícola del Plata, otro grupo que quiso quedarse con Cresta Roja conformado por Granja Tres Arroyos, Adecoagro y Grupo Lartirigoyen. Pero desde que los nuevos dueños y administradores se hicieron cargo de la fábrica la crisis no cesó.

En los últimos días trascendió que Ovoprot está a punto de declararse en cesación de pagos. A través de una carta firmada por Sebastián Perea Amadeo, presidente de la empresa, se alertó a la Bolsa de Comercio que no podrán hacer frente esta semana al pago de los intereses de títulos emitidos por unos $ 50 millones.

"Por la presente les informamos que a Sociedad (Ovoport) se ha visto impedida de realizar la transferencia de los fondos necesarios para realizar el pago de la quinta cuota de intereses correspondientes a la serie IV de las Obligaciones Negociables PYME, cuyo vencimiento operaba el día de la fecha, debido a situaciones excepcionales y extraordinarias informadas anteriormente", sostuvo Perea Amadeo el 24 de noviembre pasado. 

La principal productora de huevos de la Argentina agregó que está abocada a "un plan de acción para subsanar dichos inconvenientes a la mayor brevedad posible" y trató de calmar a su inversores: "La Sociedad ratifica al público inversor, que la ha acompañado a lo largo de estos años, su compromiso de honrar sus obligaciones en tiempo y forma, por lo que confía que esta situación constituya un incidente aislado a lo largo del tiempo".


Comparti esta nota en :