Conciliacion Obligatoria - News Gremial

Les prohibieron instalar una carpa sanitaria en el Obelisco; es otro de los conflictos que Vidal no logro resolver
MEDICOS BONAERENSES PROFUNDIZARAN EL PLAN DE LUCHA POR PARITARIAS

(17 de Julio) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) podría decidir nuevas medidas de fuerza para esta semana, teniendo en cuenta el atraso en la negociación salarial y una “oferta que logre cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios que venimos sufriendo desde el año pasado”, señalaron. A modo de protesta, la semana pasada los médicos bonaerenses instalaron un gazebo con un hospital de campaña en el Obelisco, en pleno centro porteño, “en defensa de la salud pública” y en reclamo de la reapertura de las paritarias del sector, ya que la Ciudad no autorizó el armado de la carpa previsto inicialmente. El titular del gremio, Fernando Corsiglia, afirmó que la medida de protesta fue “en rechazo a la paupérrima oferta salarial en la única paritaria de este año, que fue de 18 por ciento en cuatro cuotas para 2017”.

 


“La decisión del paro se funda en la falta de respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal a los múltiples reclamos que venimos sosteniendo en el área, la grave crisis de funcionamiento del sistema de salud, la situación problemática de recursos humanos e infraestructura”, dijo.

El permiso para instalar una carpa fue denegado por el gobierno porteño, motivo por el cual la Cicop debió armar un gazebo en el que los referentes del gremio se instalaron para llevar a cabo la jornada.Luego realizaron un acto en la Plaza de la República y un festival artístico que incluyó la colocación de puestos sanitarios, cursos de RCP y talleres de salud y gremiales.

Los médicos también demandan el pase a planta de los becarios que, dicen, “se acordó y no se ejecutó” porque “sólo se pasaron a planta a 35 de 1.000 becarios”.

Por otra parte, Corsiglia se refirió a la renuncia de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, al afirmar que “la salida de la funcionaria da cuenta del fracaso de la gestión y de la falta de respuestas del gobierno de Vidal a la inédita crisis de la salud provincial”, y reclamó “una entrevista urgente con el nuevo ministro Andrés Scarsi”.

El gremio ya cumplió con 22 días de paro en 2017, en 15 medidas de fuerza sólo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados. Fueron siete paros de 48 horas y ocho de 24 horas, los dos últimos el 8 y 14 de  junio, sólo con atención de emergencias y a pacientes internados en los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, dependiente de Nación pero emplazado en El Palomar, Morón, provincia de Buenos Aires.


Comparti esta nota en :