La Conadu y Conadu Histórica coincidieron en la protesta; se analiza la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

PLAN DE LUCHA DE UNIVERSITARIOS EN RECLAMO DE UN AUMENTO DEL 35%

(16 de Junio) Los docentes universitarios nucleados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Conadu Histórica, realizaron este jueves la segunda de las  dos jornadas de protesta, con distintas modalidades, en demanda de un aumento salarial del 35 por ciento. En el caso de la Conadu, se trata de dos jornadas nacionales de protestas en las que se llevarán adelante tomas y asambleas en las distintas facultades, en tanto los docentes encolumnados en la Conadu-Histórica de un paro de 48 horas. Pese a esas diferencias, ambas organizaciones gremiales compartieron un acto frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en el pasaje Pizzurno 935 del Barrio Norte porteño. La paritaria universitaria venció el 28 de febrero último y, aunque luego se realizaron seis reuniones entre las partes, no hubo acuerdo.

Desde el lunes próximo y hasta el jueves, la Conadu realizará en todas las sedes universitarias un “plebiscito” que someterá a consideración de sus afiliados la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre lectivo en caso de que no exista una nueva oferta salarial por parte de las autoridades.

La Conadu Histórica sostuvo: “Todos los gremios docentes universitarios hemos rechazado la oferta del 18 por ciento en cuotas y el unilateral pago a cuenta de un 4 por ciento retroactivo a marzo, que no sólo es menos de lo ofrecido el 4 de abril (un 6 por ciento), sino que es una decisión arbitraria que anula lo conquistado por los docentes y todos los trabajadores, que es la libre discusión de nuestros salarios”.

En ese contexto, consideró “una marginación inaceptable” el hecho de que, “a seis meses de haberse iniciado el año 2017, aún no se haya suscripto ningún acuerdo salarial, y le adjudicó a las autoridades nacionales la supuesta intención de “eliminar las paritarias para las docencia universitaria”.

En tanto, en el marco del paro de 48 horas en reclamo de aumentos salariales, en la ciudad de Bahía Blanca, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) volvió a instalar una “carpa blanca” en el playón de estacionamiento de uno de los edificios de la Universidad Nacional del Sur, donde se desarrollarán diferentes actividades.

ULTIMAS NOTICIAS