Gas pimienta y palazos contra los manifestantes; cuatro detenidos; Gobierno porteño dijo que no tenían permiso

VIOLENTA REPRESION CONTRA DOCENTES QUE QUERIAN INSTALAR UNA "ESCUELA" EN CONGRESO

(10 de Abril) La Policía de la Ciudad reprimió violentamente anoche a docentes que pretendían instalar una "escuela pública itinerante", en un operativo en el que se detuvo al menos a cuatro personas frente al Congreso de la Nación, en el mismo lugar donde se instaló la "Carpa Blanca Docente" que se convirtió en un emblema de la lucha por mejores salarios entre 1997 y 1999. Dirigentes gremiales docentes repudiaron el hecho mientras denunciaron que además de palazos, los efectivos utilizaron gas pimienta contra los manifestantes, quienes nunca pretendieron cortar la calle, según explicaron voceros gremiales. La "escuela pública itinerante", según sindicalistas, apunta a reclamar al Gobierno que convoque a una paritaria nacional del sector. Con guardapolvos blancos y entrelazando sus brazos, docentes y sindicalistas desplegaron una enorme bandera celeste y blanca con la que cubrieron el perímetro del espacio en el que pensaban montar la estructura.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad informó en una nota que "se evitó el armado de una estructura en la Plaza del Congreso cuando un grupo de gremialistas docentes comenzó hoy (domingo), a las 13 horas, a instalar la misma sin ningún tipo de permiso" y agregó que, por eso, "se labraron actas de infracción por el uso indebido del Espacio público".  El comunicado indicó además en el lugar "también se hizo presente personal policial y se les sugirió el desarme" de la estructura.

Según pudo averiguar este sitio, los efectivos policiales habrían arrojado gas pimienta contra los manifestantes cuando comenzaron las maniobras para desconcentrar a los manifestantes.  Sindicalistas docentes denunciaron que al menos cuatro manifestantes fueron detenidos.

En tanto, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, informó que cuatro personas se encontraban en condición de "demoradas" en una comisaría de la Comuna 4.  Hasta esa sede policial se dirigieron decenas de personas, entre ellos el propio Amor, el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y abogados del sindicato docente UTE, para reclamar la liberación de los detenidos. Entre los sindicalistas docentes presentes se pudo ver a Sonia Alesso, Eduardo López y el bonaerense Roberto Baradel.

ULTIMAS NOTICIAS