Hoy, Vidal convocó a una negociación; los gremios nacionales confirmaron huelga para el miércoles y jueves

DOCENTES BONAERENSES SIGUEN DE PARO Y EL JUEVES, MOVILIZACION EN LA PLATA

(14 de Marzo) Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron convocar a un nuevo paro por 24 horas para este martes y movilizar el jueves próximo a la Casa de Gobierno bonaerense en La Plata, en tanto el gobierno provincial convocó para este martes a los docentes a una nueva reunión en el marco de la conciliación obligatoria que, de acuerdo a un fallo de Cámara que trascendió el lunes, sigue en plena vigencia. La medida la adoptaron la Feb, Suteba, Uda, Amet, Sadop (Frente Gremial) y la Unión Docentes de la provincia (Udocba) durante una reunión que sus representantes mantuvieron en La Plata. Una fuente sindical explicó que los gremios volverán a reunirse este martes para resolver si adhieren o no a la medida de fuerza de 48 horas convocada por los sindicatos nacionales para el miércoles y jueves, y según estimó la fuente "hay un amplio consenso para plegarse a esa medida de fuerza”.

Los gremios cumplieron este lunes con el quinto día de paro en la provincia de Buenos Aires por lo que desde que se inició el ciclo lectivo el pasado 6 de marzo, sólo el viernes hubo clases con normalidad.

Un comunicado de la Feb informó que "se ha resuelto convocar a una movilización provincial a realizarse el día jueves para exigirle, una vez más, al gobierno de María Eugenia Vidal que formule definitivamente, una propuesta de recomposición salarial digna". La movilización provincial se desarrollará en el marco de las medidas adoptadas por las entidades sindicales docentes nacionales, detalló el comunicado.

El secretario de Udocba, Miguel Díaz, explicó que la medida de fuerza se resolvió "porque no hay una convocatoria legal ni legítima, no hemos sido notificado del fallo que revoca el fallo que suspendió la conciliación obligatoria, es una vergüenza que no accedamos a ese fallo, que parece guardado bajo siete llaves". Subrayó: "Vamos a marchar el jueves para pedirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que se ponga al frente del conflicto docente, que sus funcionarios dejen de hacer trampa y dejen de actuar de mala fe".

Por su parte, el gobierno bonaerense convocó a los gremios a una audiencia en el marco de la conciliación obligatoria, para este martes a las 14.30, en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, se informó oficialmente.

La jueves último, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa con asiento en La Plata dejó en suspenso el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, que había suspendido la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno bonaerense. En el fallo de la Cámara, se resolvió "disponer la suspensión de todo lo ordenado en la resolución de grado dictada el 7 de marzo hasta tanto se halle el recurso de apelación en condiciones de ser resuelto".

"Sin desmedro de los legítimos derechos de los trabajadores a procurar la recomposición salarial por los medios establecidos por las leyes, también es indudable el interés colectivo en la reanudación de la actividad de los docentes como garantía de acceso a la educación que sustenta las denuncias y planteos de la demanda sin que ello importe adelanto de jurisdicción sobre la problemática en debate", precisa el fallo que vuelve a poner en vigencia la conciliación. Precisa que “el a-quo (por el fallo de primera instancia) ha intervenido el procedimiento colectivo laboral tendiente a dicha finalidad al privar de eficacia la conciliación obligatoria adoptada, generando un virtual estancamiento de aquel como de las negociaciones ulteriores, y así también impactando en el inicio del ciclo lectivo 2017 como consecuencia de esa medida".

ULTIMAS NOTICIAS