La intervención del Sindicato Obreros Marítimos Unidos ya lleva un año

CGT EXIGE NORMALIZAR GREMIO MARITIMO

(12 de Marzo) El integrante del triunvirato de la CGT y líder de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, rechazó que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) continúe intervenido después de un año y “en plena democracia”, y pidió que la autoridad laboral convoque de inmediato a elecciones. “Ello ocurriría recién hacia fines de año, lo que significa un plazo demasiado exagerado. Trabajo debería adoptar todos los recaudos y convocar ya a comicios, porque no se puede confundir lo judicial con lo institucional. Lo primero sigue su curso y tratamiento. Lo otro es muy diferente”, afirmó Schmid.

“Fui muy crítico respecto de la relación personal con el ex titular del gremio Omar Suárez -hoy detenido-. Pero siempre defendí la institucionalidad. La no normalización del SOMU conlleva graves problemas para los convenios colectivos marítimos, porque esa organización es la más importante en ese sector y no puede jugar ningún rol. Ese papel lo representa la ‘intervención’. Ya se presentaron quejas ante el Gobierno, porque el tema judicial debe ser tratado por un canal y, el de la normalización y el rol de la cartera laboral, por otro”, explicó.

En otro orden, Schmid explicó que los gremios del transporte explicaron ante el ministro del área, Guillermo Dietrich, que “el verdadero desafío de traspasar o transformar el Puerto de Buenos Aires tiene que incluir aspectos políticos, jurídicos y logísticos claros”.

ULTIMAS NOTICIAS