Anunciaron un bono de $1.000 para la jubilación mínima y AUH y eximición hasta $15.000 de Ganancias con el aguinaldo de Diciembre

MEDIDAS DEL GOBIERNO ENFRIAN LA POSIBILIDAD DE UN PARO NACIONAL DE LA CGT

(13 de Octubre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que se otorgará una suma de 1.000 pesos a los jubilados que cobran el haber mínimo -que se extenderá a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo- y se eximirá hasta 15.000 pesos el pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo para los salarios hasta los 55 mil pesos brutos. El anuncio fue formulado por el ministro de Trabajo en Casa de Gobierno, acompañado por el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, tras el encuentro que mantuvieron con los dirigentes de la CGT. La central obrera se reunirá este jueves pero voceros gremiales apuntaron que en este marco la decisión de realizar un paro nacional se postergaría, ya que las conversaciones continuarán la semana próxima sumando al sector empresario.

Triaca señaló que "avanzamos en la contención de los sectores más vulnerables". Por su parte, Quintana aclaró que la exención del impuesto a las ganancias de 15 mil pesos implica que si un trabajador percibe esa suma o menos no va a pagar impuesto. En tanto si percibe más de 15 mil pesos pagará un porcentaje hasta el salario bruto de 55.000 pesos.

En este sentido, el ministro de Trabajo indicó que la CGT "no debería parar" tras estos anuncios, mientras que Quintana señaló que "es para celebrar que seguimos apostando al diálogo. Si bien reconocemos el derecho de los trabajadores para expresar su descontento".

A su vez, Quintana informó que el miércoles próximo se tratará el bono reclamado por la CGT en una primera reunión de representantes sindicales, empresariales y del gobierno, ámbito que tendrá continuidad, según dijo, como "espacio de encuentro y construcción de consensos".

"El miércoles de la semana próxima se incluirá" en este ámbito tripartito "la compensación reclamada por la CGT para antes de fin de año; esa va a ser la agenda de esta primera reunión", dijo Quintana a la prensa tras la reunión de representantes de la CGT y del Gobierno nacional.

El funcionario recordó que cuando el presidente Mauricio Macri propuso avanzar hacia la meta de "pobreza cero" sostuvo que requería "creación de empleo, empleo de calidad" y que esa tarea "excede mucho la acción de gobierno y debe ser de la sociedad toda".

En cuanto al ámbito de diálogo entre representantes gubernamentales, sindicales y empresariales, aunque en su primera reunión tratará la compensación o bono reclamado por la CGT, "nuestra intención es que continúe como un proceso duradero, un espacio de encuentro y construcción de consensos".

ULTIMAS NOTICIAS