Críticas al plan del gobierno y coincidencias en coordinar una acción en conjunto entre todos los sectores laborales

CGT Y ORGANIZACIONES POPULARES EXIGEN AL GOBIERNO QUE DECLARE LA EMERGENCIA SOCIAL

(7 de Septiembre) La CGT coincidió y con organizaciones de trabajadores informales y populares en reclamar al Gobierno que "declare la emergencia social", y llame a un "diálogo multisectorial" ante el "incremento de la pobreza" y el "deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores", según apuntó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, poco después de finalizado un encuentro en la sede de la calle Azopardo, con el triunvirato de la central obrera, una docena de secretarios generales y dirigentes del Movimiento Evita, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Menéndez, consultado sobre si se acordó algún tipo de medida de protesta conjunta para amplificar las demandas, respondió: "Hasta el momento no, pero estos contactos recién empiezan".

 

La reunión, que comenzó a las 10.30 y finalizó a las 13, se enmarcó en la agenda de encuentros que el triunvirato compuesto por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña pautó también con intendentes peronistas del Conurbano bonaerense y representantes de la Iglesia Católica.

 

A su turno, Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC, dijo que las organizaciones sociales fueron invitadas a asistir a "una nueva reunión en la sede de Azopardo", pactada para el 24 de septiembre próximo -al día siguiente del Confederal de la CGT-, a la cual "también concurrirán integrantes de laPastoral Social de la Iglesia Católica".

Por su parte, Acuña sostuvo en un discurso emitido en la CGT que representaba una "enorme alegría" para la central obrera haber recibido a las organizaciones sociales, con las cuales convinieron en exigir a la administración central que reoriente la política económica para que "se generen fuentes de trabajo".

Por su lado, Daer expresó que el encuentro fue "un punto de partida, una estrategia común para universalizar la agenda" y añadió: "Porque todos comprendemos que es necesario una interlocución social para todos, estén en el campo formal o informal".

Al ser consultado sobre eventuales medidas de fuerza, el integrante del triunvirato de la CGT sostuvo que, "seguramente, serán las adecuadas", de acuerdo a lo que se evaluará en la reunión del 23 de septiembre en la sede de la calle Azopardo. Y advirtió: "Las tendremos que ir definiendo si no encontramos resultados a los reclamos que hicimos al Gobierno; veremos cómo madura el limonero".

"Coincidimos con la central obrera en que el Gobierno declare la emergencia social y convoque a un diálogo multisectorial, para adoptar luego medidas urgentes que permitan revertir el incremento de la pobreza y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores", sostuvo a su turno Menéndez. También, se habló en la reunión de que, en lo que va del año, la "Asignación Universal por Hijo (AUH) perdió 20 puntos porcentuales producto de la inflación", relató el coordinador nacional de Barrios de Pie.

 

 

 

ULTIMAS NOTICIAS