El titular de la Confederación Episcopal, preocupado por el "ajuste"

ARANCEDO: "EL TEMA DEL EMPLEO PREOCUPA"

(2 de Agosto) El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina  José María Arancedo  afirmó que “no se debe apostar al trabajo solo como cuestión dentro de la cadena productiva”, remarcó que se “debe apostar al trabajo como una cuestión fundamental” y destacó la “cercanía” del papa Francisco con el “pueblo argentino” en “momentos difíciles” y un "clima que preocupa". Para Arancedo, el país atraviesa “momentos difíciles, de ajuste, que la gente no desconocía” y agregó que “el tema del empleo preocupa y tiene repercusión en aquellos que menos tienen que son los más padecen”.

“Uno nota y se percibe que se está esperando la reactivación. Creemos que el país -el gobierno, los empresarios- debe apostar al trabajo como una cuestión fundamental, no solamente como una ecuación dentro de una cadena productiva”, dijo Arancedo, en las que abogó por la necesidad de “potenciar la cultura del trabajo”.

Con motivo de la festividad de San Cayetano que se celebra el próximo domingo 7 de agosto, el titular del Episcopado recibió una carta del papa Francisco, en la que advierte que “los índices de desocupación son significativamente altos” en Argentina. “Es una carta muy cercana, afectiva, reflexiva por una fecha muy emblemática para todos nosotros como es San Cayetano. Se siente la cercanía de Francisco con el pueblo argentino en esta carta y nos pide a los obispos que sepamos acompañar a los hermanos que piden pan y trabajo”, explicó Arancedo.

Según el presidente de la CEA, las mismas cifras del ministerio de Trabajo reconocen un deterioro en la situación del empleo y consideró que “es un tema que debe ser asumido”, ya que el trabajo “no es un elemento más sino que tiene que tener en la cuestión social un lugar preponderante”, y remarcó que “el sujeto del trabajo es el hombre y hace a la dignidad de la persona”.

“Esto lo digo yo, no está en la carta (del Papa). No es sólo materia prima, capital, costo, trabajo, sino que requiere una reflexión propia a la cultura de un pueblo”, añadió el prelado, quien precisó que la carta llegó días atrás vía nunciatura apostólica, con embargo hasta esta mañana, cuando fue difundida por la sala de prensa del Vaticano.

ULTIMAS NOTICIAS