Schmid, Héctor Daer y Acuña serían los elegidos; el plenario del 5 de agosto difundirá el documento contra el macrismo

CGT: MIENTRAS AVANZAN HACIA UN TRIUNVIRATO, CRECEN LAS CRITICAS HACIA EL GOBIERNO

(22 de Julio) Los referentes de las tres CGT ratificaron la propuesta de un triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña para conducir la central unificada, mientras que postergaron para el plenario del 5 de agosto la difusión de un documento sobre la situación económica y social del país, aunque ya trascendieron algunos duros cuestionamientos contra el Gobierno, puntualmente por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios bajo los efectos de la inflación; los despidos y las promesas incumplidas como la eliminación del impuesto a las Ganancias. "El Secretariado tratará la gravedad de la actual situación social, que ha perjudicado mayoritariamente a los trabajadores activos, pasivos e informales, con el aumento indiscriminado de las tarifas, perjudicando principalmente al empleo, provocando desocupación, deterioro en el habitual cobro de salarios, atraso en los pagos correspondientes a nuestras obras sociales y el aumento sistemático de la conflictividad judicial laboral", plantea el documento cegetista.

Además indica que "el incumplimiento de las promesas de campaña, como era la derogación del impuesto al trabajo, mal llamado de Ganancias, afecta cada vez más a los trabajadores y a sus familias".

Los líderes sindicales hicieron una contundente demostración de fuerza a otros sectores cegetistas que rechazan la idea de un triunvirato o bien buscan un lugar más en la conducción y que se conforme un "cuarteto".

A la reunión que se realizó en la vieja sede del Sindicato de Taxistas -ahora pertenece al gremio de Camioneros- asistieron, además de los posibles integrantes del triunvirato, los jefes cegetistas Hugo Moyano y Antonio Caló, mientras que Luis Barrionuevo no pudo asistir por un problema de salud pero envió dirigentes suyos.

En cambio, las facciones que desafían este triunvirato y buscan colocar a un hombre propio en la conducción no participaron del encuentro, como el sector del MASA (Movimiento de Acción Sindical) que lidera el taxista Omar Viviani e impulsa como candidato a Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), al igual que el bancario Sergio Palazzo y el ruralista Gerónimo Venegas que representa a un sector moyanista que se resiste a la postulación de Schmid.

"No podemos tener una conducción de cinco o seis compañeros o una indeterminada cantidad de secretarios generales", planteó Héctor Daer tras la cumbre. Daer, Schmid y Acuña fueron los encargados de hablar con la prensa al término de la reunión, lo que significó un claro mensaje de que el preacuerdo entre las tres CGT para que esos hombres constituyan el triunvirato no será modificado pese a las quejas de los sectores que proponen otros dirigentes.

ULTIMAS NOTICIAS