En un solo tramo y retroactivo a marzo; también acordaron mejoras laborales

METRODELEGADOS: 32% DE AUMENTO SALARIAL

(5 de Junio) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) acordó un aumento salarial del 32% retroactivo a marzo, que se abonará en un sólo tramo sobre todos los ítems remunerativos. De esta forma, los Metrodelegados, estrenaron su personería gremial luego de haberle ganado la compulsa de afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a fines de 2015. Con los nuevos montos que conformaran los haberes, la categoría inicial (7) de los empleados de los subterráneos rondará los 20 mil pesos en bruto, convirtiéndose en una de las actividades con el mejor piso salarial.

Sin embargo, el hecho distintivo del acuerdo paritario lo componen dos clausulas no salariales, algo que no suele ser común en estos tiempos y menos en el sector privado.

Sucede que en el acta-acuerdo se incorporaron 10 días de licencia por hijo enfermo que podrán tomarse tanto padres como madres, un hecho que mayormente está circunscrito en los convenios sólo para las trabajadoras. Además, luego de alguna resistencia inicial por parte de SBASE y Metrovías, en la semana de Ni Una Menos sumaron una licencia especial por violencia de género.  Esta nueva licencia permite que quienes padecen esa situación puedan tener 10 días disponibles para encarar soluciones a la problemática.

En la actualidad, las trabajadoras que sufren violencia de género deben recurrir a vías alternativas para justificar el ausentismo laboral. La falta de previsión normativa respecto de la violencia de género implicaba un vacío legal que no permitía visualizar el flagelo social y además sumaba vulnerabilidad laboral a una realidad personal angustiante.

ULTIMAS NOTICIAS