El gremio remarcó que se atacó a la clase trabajadora con despidos y numerosos dirigentes desaparecidos

LA BANCARIA CONDENO EL GOLPE MILITAR: "FUE REPRESION Y ESPECULACION FINANCIERA"

 

(23 de Marzo) El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, condenó "el más siniestro golpe militar de la historia, impuesto a sangre y fuego el 24 de marzo de 1976", y sostuvo que "el real objetivo castrense fue establecer un modelo económico basado en la especulación financiera". "La Junta Militar impuso como presidente a un militar y, como ministro de Economía, a un empresario. La mayoría de los jueces le fue funcional. Disolvió el Congreso e intervino la Bancaria, a los principales sindicatos y a la CGT. Otro interventor designado en los Servicios Sociales Bancarios dilapidó su patrimonio", dijo.

                                       

El Secretariado reseñó que "la represión fue brutal; numerosos bancarios son aún detenidos desaparecidos. Fueron presos dirigentes y activistas. Despidieron a cientos de delegados y militantes y hubo infinidad de atropellos en los bancos, comenzando por el cambio compulsivo del horario laboral".

La conducción, que también integran entre otros Eduardo Berrozpe y Andrés Castillo, añadió que "el objetivo real fue establecer un modelo económico basado en la especulación financiera, desarticulando el esquema productivo e imponiendo una regresiva distribución del ingreso, lo que benefició a los sectores económicos más poderosos, en especial el financiero. Una política que continuaron los gobiernos subsiguientes hasta el quebranto de 2001, causando daños irreparables al país y a los argentinos".

"La euforia especulativa promovida con la reforma financiera de 1977, consagrada por ley aún vigente, provocó un primer colapso en 1980: quebraron 66 entidades, miles de bancarios perdieron sus empleos y decenas de miles de ahorristas fueron estafados. La participación de los trabajadores en el ingreso nacional, que en 1974 era del 50 por ciento, cayó al 24", puntualizó.

También subrayó que para consolidar la democracia y la política de verdad y justicia que promueve el gobierno nacional es preciso modificar "la Ley de Entidades Financieras 21.526, porque no obstante algunas reformas, tiene demasiados "agujeros negros" y es permisiva de abusos que sufren familias y sectores productivos".

La Bancaria señaló que esa reforma debe garantizar "servicios financieros asequibles para esos sectores" y, aunque sostuvo que "la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, en 2013, fue un paso adelante, no es suficiente", ya que "le falta un encuadramiento preciso y regulador de los segmentos financieros".

"Para que el ahorro de los argentinos sirva a los argentinos es imprescindible una nueva Ley de Entidades y Servicios Financieros, dejando en claro que constituyen un servicio público que debe garantizarse a todos los ciudadanos", señaló el Secretariado.

El gremio recordó a "los trabajadores que, organizados sindicalmente, resistieron a la dictadura" y reseñó que cuando en 1977 "un decreto los obligó a reafiliarse si querían continuar perteneciendo al sindicato, un 95 por ciento lo hizo".

"Dirigentes y militantes sindicales actuaron con dignidad, como en los paros del 27 de abril de 1979, del 22 de julio de 1981 o la jornada del 30 de marzo de 1982, que marcó el principio del fin de la dictadura que, horas más tarde, emprendió una desastrosa huida y utilizó la causa nacional Malvinas. Esa gesta, en la perversidad de la cúpula genocida, terminó en tragedia funcional a los intereses coloniales que hoy bien expresa el juez Thomas Griesa y que continúan teniendo olor a muerte, especulación y petróleo".

 

Por último, el Secretariado indicó que "los principales medios de comunicación y la mayoría de los dirigentes políticos nada decían, contrastando con esa resistencia sindical y con el ejemplo heroico de las Madres de Plaza Mayo", por lo que el gremio adhirió a todos los actos en homenaje de quienes "lucharon y cayeron, de quienes resistieron y no consintieron esa dictadura". 

ULTIMAS NOTICIAS