VER OTROS PROGRAMAS

  • ACINDAR VUELVE A PARALIZAR LA PRODUCCION Y HAY INCERTIDUMBRE POR EL SEGUNDO SEMESTRE

    (12 de junio) Tras el fracaso de la hipótesis de reactivación que manejaban en la gestión operativa de la empresa, y en el marco de un escenario todavía adverso para la industria siderúrgica, con niveles de producción que se ubican 40% por debajo de los alcanzados hasta 2023, Acindar volverá a paralizar los hornos de la acería que tiene en Villa Constitución, Santa Fe.

  • ARCA REGLAMENTO LA REGULARIZACION DE TRABAJADORES CON CONDONACIONES DE DEUDA DE HASTA EL 90%

    (12 de junio) La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el organismo que reemplazó las estructuras de la AFIP, procedió a la reglamentación formal del Régimen de Promoción del Empleo Registrado (PER). La medida quedó plasmada de manera oficial este jueves con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 5862/2026, una norma que lleva la firma del Director Ejecutivo de la entidad fiscalizadora y que instrumentaliza el Título XXII de la Ley N° 27.802, conocida como la Ley de Modernización Laboral.

  • GREMIO DE INFORMATICOS DENUNCIO QUE LAS EMPRESAS DIBUJAN LOS SUELDOS Y QUE LOS DESPIDOS CRECIERON UN 67%

    (11 de junio) El sector tecnológico, largamente presentado por las corporaciones como una burbuja de salarios suntuosos e inmunidad ante las crisis, ingresó en un terreno de disputa estadística entre la patronal y la Asociación Gremial de Computación (AGC). El sindicato emitió un minucioso descargo contra el último “Reporte del Sector del Software y Servicios Informáticos” elaborado por el observatorio (OPSSI) de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y desmiente que el salario promedio alcance los $3.300.000.

  • ANTE LA CAIDA DE LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCION ADVIERTEN QUE PODRIAN PERDERSE 500 MIL EMPLEOS

    (11 de junio) La situación del empleo suma nuevas señales de alarma. La combinación de una fuerte caída de la actividad industrial, el deterioro de la construcción y las advertencias de empresarios y especialistas encendió las alertas sobre el futuro del mercado laboral, en momentos en que distintos sectores productivos enfrentan un escenario cada vez más complejo. Preocupa el presente y futuro de la industria.

  • LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCION VOLVIERON A CAER EN ABRIL TRAS EL REPUNTE DE MARZO

    (10 de junio) Tras el leve repunte registrado en marzo, la industria y la construcción volvieron a anotar resultados negativos en abril, lo que demuestra que ambos sectores siguen sin recuperarse y muestran un comportamiento heterogéneo dentro de la economía argentina. Los datos corresponden a los informes que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que miden la evolución del sector industrial y la actividad de la construcción en relación con el cuarto mes del año. Mientras sectores como la energía, la minería y el agro se encuentran entre los más beneficiados, la industria manufacturera y la construcción persisten con desigualdades y no logran consolidar una tendencia alcista sostenida.

  • SUPERMERCADOS TOLEDO ABONO LOS SUELDOS ADEUDADOS A SUS EMPLEADOS Y SE DESTRABO EL CONFLICTO

    (10 de junio) El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA ) anunció oficialmente que, luego de una presión institucional y gremial frente al retraso en las liquidaciones por parte de la tradicional cadena de supermercados Toledo, la firma procedió a regularizar la situación y depositó la totalidad de las remuneraciones adeudadas a su personal.

  • LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL OPERA AL 25% DE SU CAPACIDAD INSTALADA Y ATRAVIESA SU PEOR MOMENTO EN MAS DE UNA DECADA

    (10 de junio) La industria del biodiesel argentina atraviesa una de las crisis más profundas de su historia. Desde el pico de producción de 2,8 millones de toneladas alcanzado en 2017, el sector comenzó una caída en picada que lo llevó a un piso de 830.000 toneladas en 2023. Si bien en 2024 hubo una leve recuperación hasta 1,1 millones de toneladas, el año pasado el volumen volvió a contraerse hasta las 970.000 toneladas. Lejos de revertirse, la tendencia negativa se profundiza en 2026: según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción acumulada en el primer cuatrimestre alcanzó 308.565 toneladas, el tercer total más bajo desde 2010.

  • CONADU APROBO UN PARO UNIVERSITARIO DE UNA SEMANA COMPLETA Y DENUNCIO AL GOBIERNO ANTE LA OIT

    (9 de junio) Tras evaluar el persistente escenario de asfixia presupuestaria y la falta de canales formales de negociación salarial, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió por unanimidad profundizar de manera drástica su plan de lucha con la convocatoria a un paro nacional de una semana completa, que iniciará el martes 16 y terminará el sábado 20 de junio.

  • JUDICIALES VOLVIERON A PARALIZAR LOS TRIBUNALES DE TODO EL PAIS Y LA UEJN ADVIERTE QUE “LA LUCHA CONTINUA”

    (7 de junio) La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) llevó adelante un paro nacional con un importante pliego de reclamos, entre los que se encuentran un aumento salarial “urgente”, el nombramiento de su representante en la obra social OSPJN y la defensa del fuero laboral que, según destacaron desde la propia organización a través de un comunicado de prensa, contó con una “contundente adhesión” por parte de los trabajadores y trabajadoras del sector.

  • LOS GREMIOS DOCENTES DE LA CGT PLANIFICAN UN PARO NACIONAL DESPUES DEL MUNDIAL

    (6 de junio) Mientras la cúpula de la CGT se encuentra en Ginebra denunciando al gobierno de Javier Milei ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Buenos Aires otros líderes sindicales ya diagraman un nuevo frente de conflicto: un paro docente nacional que comenzaría después del Mundial de Fútbol, que finaliza el 19 de julio.

  • PARO NACIONAL EN BANCO SUPERVIELLE POR DESPIDOS Y LA AUSENCIA DE LA ENTIDAD FINANCIERA A LA AUDIENCIA EN TRABAJO

    (6 de junio) El conflicto laboral en el Banco Supervielle entró en un punto de difícil retorno. La Asociación Bancaria resolvió profundizar el plan de lucha a nivel nacional este viernes 5 de junio, implementando asambleas y ceses de actividades en todas las sucursales del país. La medida de fuerza es la respuesta directa a lo que el gremio calificó como una actitud «irresponsable e intransigente» por parte de la conducción de la entidad financiera, que en las últimas horas sumó un nuevo desplante al no presentarse a la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

  • LOS TRABAJADORES DEL FRIGORIFICO EURO OCUPARON LA PLANTA Y LA PUSIERON A PRODUCIR PARA EVITAR EL CIERRE DEFINITIVO

    (12 de junio) A siete meses de que los propietarios del frigorífico Euro decidieran abandonar el emprendimiento, los trabajadores de la planta ubicada en avenida San Diego 1948, en Villa Gobernador Gálvez, retomaron la producción por sus propios medios. Un grupo de obreros del sector frigorífico volvió a poner en marcha la línea de procesamiento de tripas para embutidos y menudencias, en una muestra de fuerza de trabajo y resistencia que ya reunió a 30 operarios y a 15 familias que viven dentro del predio.

  • EL FRESU LLEVA AL ESTADO ARGENTINO A LA CIDH Y DEBERA DAR EXPLICACIONES POR LA REFORMA LABORAL REGRESIVA

    (12 de junio) El Estado argentino deberá explicar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por qué impulsó y puso en marcha una regresiva reforma laboral (Ley 27.802) que, como denunció el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), “desplaza al Estado de su rol como árbitro entre el capital y el trabajo, en perjuicio de la parte más débil de la relación laboral, y en beneficio de la más fuerte”. Así lo resolvió el organismo internacional y convocó al Estado a una audiencia presencial, que se desarrollará en Washington el próximo martes 4 de agosto a las 14:00, hora local (13:00 de Argentina).

  • LA CGT BUSCA REARMARSE Y CONVOCA A SINDICATOS DE INDUSTRIA, TRANSPORTE Y ENERGIA PARA DEBATIR UN NUEVO PLAN DE LUCHA

    (11 de junio) La Confederación General del Trabajo (CGT) comenzó a mover sus fichas para diseñar una nueva etapa de confrontación con el Ejecutivo, en medio de la disputa por la reglamentación de la reforma laboral y el creciente malestar social. La mesa chica de la central convocó para el próximo miércoles a las tres grandes confederaciones sectoriales que agrupan a los sindicatos de la industria, el transporte y la energía, con el objetivo de analizar posibles medidas de fuerza.

  • MAS DE 62 MIL TRABAJADORES PIDIERON EL FONDO DE DESEMPLEO EN APENAS CUATRO MESES

    (11 de junio) Mientras el presidente Javier Milei sostiene que el desempleo baja y el ministro de Economía, Luis Caputo, asegura que el empleo crece, los propios números oficiales del Estado muestran otra realidad. Según información de la ANSES remitida a este medio en respuesta a un pedido de acceso a la información pública, durante los primeros cuatro meses de 2026 más de 100 mil personas por mes dependieron del fondo de Desempleo para vivir.

  • SMATA Y MIRGOR FIRMARON EL PRIMER “BANCO DE HORAS” DE LA REFORMA LABORAL Y EL GREMIO BUSCA LLEVARLO A OTRAS EMPRESAS

    (10 de junio) La plena vigencia de la reforma laboral aprobada por el Congreso de la Nación comenzó a plasmarse de manera concreta en las líneas de producción fabril de la provincia de Buenos Aires. En el marco del desplome de la demanda interna y las dificultades en el abastecimiento logístico, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la empresa Mirgor, una de las principales fabricantes de componentes electrónicos y autopartes del país, suscribieron el primer acuerdo sectorial para implementar un "banco de horas" en el ámbito privado.

  • SUTNA SE MOVILIZA A PLAZA DE MAYO CONTRA LOS DESPIDOS Y EL POSIBLE CIERRE DE FATE

    (7 de junio) El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) anunció una movilización a Plaza de Mayo para el próximo 10 de junio en rechazo a los despidos, los cierres de empresas y la situación que atraviesa la fábrica Fate. La convocatoria también reclama un paro nacional y un plan de lucha contra las políticas del gobierno de Javier Milei.

  • EL 43,3% DE LOS TRABAJADORES URBANOS ESTA EN LA INFORMALIDAD, SEGUN UN INFORME DE LA UMET

    (7 de junio) La informalidad laboral sigue siendo uno de los principales problemas del mercado de trabajo argentino. Según un informe elaborado por el Área de Trabajo y Producción del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el 43,3% de los trabajadores urbanos se desempeña en condiciones de informalidad.

  • LA LACTEA NUEVO AMANECER PARALIZO SU PRODUCCION Y BUSCA EVITAR UNA QUIEBRA DEFINITIVA

    (6 de junio) La crisis que golpea a la industria láctea sumó un nuevo capítulo con el deterioro de la situación de la cooperativa Nuevo Amanecer. La empresa autogestionada frenó completamente la producción en sus plantas de Mar del Plata y Tandil, cerró sus locales de venta directa y enfrenta un escenario financiero que pone en riesgo su continuidad.