(8 de noviembre) El Sindicato de Trabajadores de Cervecerías Artesanales (SITRACAR) activó un plan de lucha en la empresa Antares ante la falta de respuestas a las demandas salariales. La decisión de avanzar con medidas de fuerza que podrían paralizar la producción en la fábrica de Mar del Plata fue adoptada por el gremio tras la audiencia audiencia de este martes donde se rechazó la contraoferta empresaria.
La organización sindical que conduce el secretario general Enrique Lorenzo dará curso a las acciones directas tras la última reunión en el Ministerio de Trabajo donde prosiguió la discusión por la recomposición salarial, bono, y retroactivo por los cuatro meses sin aumentos y con suspensiones incluidas, lo que derivó en una reducción en los sueldos.
La última propuesta realizada por los directivos de la compañía “no cumple el objetivo de proteger el poder adquisitivo” y tampoco “llega a cubrir la inflación”, según informaron desde el SITRACAR, que denunciaron a la gerencia por estar “ajena a la realidad de las familias de sus empleados”.
“De no recibir una mejora, daremos por cerrada la etapa de negociación ante la falta de una oferta que responda a nuestras necesidades, y continuaremos con un plan de lucha, que se ajuste a la imperativa necesidad de recomponer nuestras remuneraciones”, advirtieron desde el gremio tras el último encuentro.
En ese sentido, la dirigencia cervecera reconoció que están 30 puntos por debajo de la inflación y que solo están ofreciendo entre un 10 y un 15%. “Ya fuimos al paro por 24 horas, hicimos asambleas y la empresa no quiere aflojar”, manifestaron Néstor Quiroga (delegado de Antares), Jonatan Ojeda (Secretario Gremial) y Facundo Carminucci (Secretario de Finanzas).
“También deben un bono por producción, un retroactivo de aumentos que no pagaron durante cuatro meses que representa por lo menos un millón de pesos, y a su vez están ofreciendo un bajo porcentual”, expresó uno de los referentes del gremio, que concluyo: “Están tensando la situación al máximo y seguramente se agrave el conflicto”.
De este modo, la organización sindical tomó la decisión de iniciar un plan de acción “para que la empresa recapacite y cumpla con su responsabilidad de actuar de forma que, restablezcamos la paz social, pero sin abandonar nuestro legítimo reclamo de una recomposición salarial justa y equitativa”.
Se trata de un conflicto que viene tomando temperatura desde hace meses ante propuesta no formales e insuficientes por parte de la empresa que desconoce la representación sindical. «Actuamos con el respeto que tenemos con los fundadores de la empresa que no tienen nada que ver con una administración y una gerencia totalmente deficiente», señalaron desde SITRACAR.
En esa línea, denunciaron a las autoridades actuales de la empresa de llevar adelante «prácticas antisindicales» tras la decisión de no negociar con el sindicato y realizar reuniones individuales con «aprietes» a los trabajadores alcanzándoles propuestas a la baja que no responden a la cuestión salarial.