(10 de julio) La acción fue organizada junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y contó con la participación de sindicatos del transporte terrestre, marítimo, aéreo y portuario Frente por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos.
“Esta es una continuidad de la movilización del 25 de junio al Ministerio de Desregulación. Hemos elegido esta geografía urbana porque aquí predicaba Francisco cuando aún no era Papa. Siguiendo su ejemplo, queremos decir que nadie se salva solo”, expresó Juan Carlos Schmid, quien también lidera la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) y el Sindicato de Dragado y Balizamiento.
“Venimos a acercar un plato de comida a quienes todos los días tienen dificultades para alimentar a sus familias”, agregó.
En ese sentido, el dirigente sindical señaló que el Gobierno de Javier Milei representa “la imposición de la barbarie económica”, que avanza con un “proyecto salvaje y despiadado”, celebrando “la crueldad contra los más humildes como si fuera una virtud”.
Por su parte, Juan Pablo Brey, secretario de Prensa de la Confederación y Secretario General de Aeronavegantes advirtió: “Esta fue una jornada solidaria, pero también de protesta. Las ollas se vaciaron en muy poco tiempo, lo que demuestra el hambre que hay en el pueblo. Muchos compatriotas no tenían hoy un plato para festejar una fecha tan importante como el 9 de Julio”.
Cabe destacar que, de la masiva convocatoria, también participaron referentes de distintos sindicatos del transporte que instalaron sus carpas en medio de la Plaza Constitución. Entre ellos, Mariano Vilar, de Conductores Navales (Si.Co.Na.R.A.) y Mariano Moreno, del Centro de Patrones quienes denunciaron el avance de la desregulación y la entrega de la soberanía nacional: “El decreto 340 implica entregar nuestra independencia económica y permitir que buques extranjeros naveguen nuestros mares y ríos con personal extranjero. Dejamos de transportar nuestros productos con trabajadores argentinos, y eso nos convierte en rehenes”. Además, insistieron en la «necesidad de defender los intereses nacionales frente a las pretensiones del gobierno nacional de destruir la Marina Mercante y la industria naval». En este sentido, exhortaron a los legisladores y representes de las provincias a «asumir su compromiso con el pueblo argentino y cumplir con el mandato constitucional de proteger el trabajo y el bienestar de nuestra Patria».
Asimismo, la jornada contó con la presencia de Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA), quien manifestó: “Estamos acá con los compañeros viales y de la CATT para dar un plato de comida y demostrar el hambre que hay en nuestra patria, que este gobierno nefasto no quiere ver. Los 5.200 viales que van a quedar sin trabajo van a tener que venir a pedir en la olla popular. Es hora de decir basta a este gobierno cruel, que no festeja el Día de la Patria, sino la maldad que viene haciendo desde que asumió”.
Cabe destacar que, la CATT viene impulsando diversas acciones en defensa del trabajo argentino, como la movilización masiva del 25 de junio que reunió a más de 20 mil personas frente al Ministerio de Desregulación. También acompañó en el día de ayer la movilización del STVyARA contra la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.
Con estas acciones, la Confederación y el Frente multisectorial refuerzan su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, el trabajo digno y la justicia social.