(6 de noviembre) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció una nueva jornada de protesta en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei contra los empleados públicos y anticipó que evalúa otra huelga general antes de fin de mes.
La entidad nacional que encabeza Rodolfo Aguiar realizará este jueves tres manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires, en la profundización del plan de lucha en rechazo a los despidos, el ajuste y la reciente paritaria salarial.
“La última paritaria fue escandalosa. Un acuerdo que se celebró a escondidas, fuera de todos los ámbitos institucionales mediante el cual se aplicó una rebaja salarial sin precedentes en el sector público. Tenemos que seguir multiplicando las protestas y preparar una nueva medida de fuerza general”, apuntó Aguiar, secretario general de ATE.
La primera movilización se realizará, a partir de las 9, en la Legislatura porteña. La protesta continuará a las 11 en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires y finalmente concluirá, a las 13, en el Ministerio de Economía de la Nación.
Además, según informó el sindicato, las protestas se replicarán en todas las provincias con paros, asambleas, radios abiertas y cortes de rutas.
“Que el último paro haya contado con una altísima adhesión y la marcha al Ministerio de Sturzenegger haya sido multitudinaria, muestran un consenso creciente detrás de los justos reclamos que tenemos los trabajadores. Las acciones que vamos a llevar adelante esta semana tienen que convertirse en la antesala de una nueva huelga general”, concluyó el Secretario General de ATE Nacional.
El sindicato reclamará contra el “miserable aumento otorgado por el Gobierno nacional” del 2% para el mes de noviembre, 1% en diciembre y un bono de $30.000 por única vez, a pesar que la inflación proyectada para el último bimestre del año es de -al menos- el doble.
La pérdida del poder adquisitivo en el Sector Público Nacional supera el 34% en lo que va del año y, ante esta última paritaria, la misma podría escalar al 50% para fines del 2024.
ATE también reclama por el cese de los despidos en el Estado y la inmediata reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados, como así también el rechazo a las privatizaciones de las empresas estatales y al vaciamiento de organismos.