(28 de septiembre) Los docentes universitarios salieron el cruce de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien a través de un comunicado oficial se refirió a un «histórico ofrecimiento» salarial que el Gobierno realizó a los trabajadores del sector en paritarias.
El ministerio de Capital Humano defendió anoche el aumento salarial del 5,8% para octubre ofrecido por la Secretaría de Educación a los sindicatos docentes y nodocentes de universidades nacionales, en el marco de una nueva audiencia de negociación y en contexto de un paro nacional de actividades.
La propuesta fue rechazada por unanimidad por los sindicatos representativos del sector, que ratificaron la convocatoria a la marcha federal educativa del próximo 2 de octubre.
El comunicado de Capital Humano fue repudiado por las conducciones sindicales, que acusan a Pettovello de “deslegitimar el justo reclamo de los trabajadores de las Universidades e instalar mentiras”. El Gobierno habló de un “histórico ofrecimiento”, “enorme esfuerzo” y “avance salarial”.
“Desde que asumió este gobierno, histórica y sin precedentes es la pérdida salarial: más de 60% de pérdida frente a la inflación en nueve meses. El único enorme esfuerzo es el que hacen los y las docentes para llegar a fin de mes con el salario más bajo de la historia”, disparó la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).
La organización que conduce Daniel Ricci aseguró que “es insólito y una falta total de respeto el gobierno comunique una supuesta oferta de “avance salarial” con más del 60% de pérdida salarial. Los trabajadores de las Universidades resistimos la mayor pérdida salarial de la historia y el deterioro del presupuesto universitario desde que este gobierno asumió”.
“Por todo eso, volvemos a convocar a la sociedad a defender las banderas de la Universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos, en próximo 2 de octubre frente al Congreso, y de producirse el veto de la Ley de Financiamiento Universitario, instamos a los diputados y diputadas a insistir con la promulgación de la misma”, concluyó el gremio.