(17 de septiembre) Tras el paro del viernes pasado en Aerolíneas Argentinas, los gremios aeronáuticos salieron al cruce del Gobierno por acusaciones sobre los salarios de los trabajadores y mostraron recibos de sueldos del personal de la empresa.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) ratificó que el deterioro salarial, difundió lo que cobra un auxiliar de cabina y de un tripulante de Aerolíneas Argentinas y exigió una recomposición salarial “urgente”.
A través de la red social X, el gremio que conduce Juan Pablo Brey reveló “las muestras reales de que el atraso salarial es indiscutible y que alcanza casi el 80%” de los empleados”.
Al respecto, indicó que “solo con un tercio de lo que corresponde (25%) se destrabaría la situación” y pidió una “recomposición salarial urgente”.
Por otro lado, Aeronavegantes le contestó al Gobierno y aseguró que “ningún sindicato está haciendo paro para defender pasajes gratis”. “Esa es otra mentira que pretenden instalar”, sentenció.
La entidad sindical compartió tres recibos de sueldo. En el primer caso, el neto a cobrar en febrero de este año era de $392.639,48 para un trabajador de Aerolíneas Argentinas. En un segundo recibo, mostró que un empleado recibió $715.958,57 en agosto de este año.
De esta manera, el gremio respondió al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que había dicho que los trabajadores pararon «porque no les dieron los asientos en business».
A su vez, indicó que “los pilotos que ganan entre 3 y 20 millones de pesos, en algunos casos volando tres veces por mes, tienen una serie de prerrogativas en las cuales poner a toda su familia en business y es parte de la protesta”.
Al respecto, sostuvo que “el aumento que el Gobierno puede conceder es de 0%“: “Hasta que la empresa no tenga una ganancia, no puede venir al contribuyente a pedir más recursos”.
Por su parte, el secretario de prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Juan Pablo Mazzieri, desmintió una publicación del canal de noticias TN.