(14 de mayo) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero se encontrarán en una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación este jueves después del mediodía, en lo que será la reanudación de la discusión paritaria de los trabajadores de la rama siderúrgica, que acumula cinco meses sin resolverse.
Por lo pronto, desde la organización sindical que preside Abel Furlán se encuentran evaluando posibles medidas de fuerza en el caso de que no se acerquen posiciones para alcanzar el entendimiento que defina los incrementos salariales en las empresas del sector, como Ternium y Acindar.
Por su parte, el gremio también fue citado para sentarse a dar inicio a la paritaria correspondiente al mes de abril con los representantes de las cámaras de la rama metalmecánica (17), encabezada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
Sin embargo, la expectativa está centrada en lo que pueda pasar este jueves 16 a las 14 en la sede de la cartera laboral, dependiente del Ministerio del Capital Humano, ya que el sindicato viene de implementar un plan de lucha que contempló una serie de medidas de fuerza alternadas que paralizaron la actividad por 6 días.
Recordemos que el panorama en Acindar viene “complicado” como consecuencia de la caída en la producción desde diciembre, y que se agrava mes a mes. Por este motivo, la empresa recurrió a diferentes medidas de recorte y ajuste en su planta de personal, lo que incluyó despidos y suspensiones.
Según destacaron desde la seccional San Nicolás de la UOM, los salarios del sector siderúrgico “son los del mes de noviembre”, más allá que hubo algunas sumas a modo de anticipo. Al igual que casi todos los sectores de la industria, la situación es de “mucha incertidumbre” de cara a lo que pueda acontecer en los próximos meses, más aún, si no se logran cerrar las paritarias.