LA FABRICA MILITAR DE AVIONES SE SUMA A LAS SUSPENSIONES Y RETIROS VOLUNTARIOS

(28 de marzo) En la Fábrica Argentina de Aviones Sociedad Anónima (Fadea), con sede en Córdoba, ya se suspendieron de manera rotativa al 30% del personal -que cobra el 75% del salario- y establecieron un plan de retiros y jubilaciones anticipadas que se enmarca en una “reestructuración” de la empresa estatal. Buscan recortar un tercio de una planta de alrededor de 920 empleados.

La compañía estuvo en la primera lista de empresas estatales a privatizar que elaboró el presidente Javier Milei, pero no figura en la versión renovada que circula en la Ley Ómnibus.

Fuentes relacionadas a Fadea explicaron que “recién” comenzaron a girar pagos para poder contar con insumos, y admitieron que hay un plan de reestructuración, pero que las necesidades son diferentes a las que existían en 2017, cuando se hizo un plan similar con el macrismo. La empresa es deficitaria y se está “trabajando” en proyectos para ganar mercados.

Gianfranco Davicini, abogado que representa a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), dijo a Radio Universidad de Córdoba que las medidas tomadas por el actual directorio responden a que el gobierno nacional “no analiza el valor agregado que produce la industria aeronáutica. Buscan simplemente aplicar un ajuste brutal sobre los trabajadores”, y precisó que en lo que va del año el personal perdió “40% del poder adquisitivo”.

Hace un mes y medio asumió el nuevo directorio, encabezado por Fernando Sibilla, acompañado por Alejandro Solís, como vicepresidente; y Emilio Magnaghi, el brigadier (R) Jorge Jesús Antelo y el brigadier Mayor Pablo Solé, como directores. El asesor Antonio Beltramone y Sibilla ya estuvieron en la conducción de la fábrica durante la presidencia de Mauricio Macri.

 

ULTIMAS NOTICIAS