La gestión provincial abonó esta semana los sueldos del sector, pese a que nación no giró los recursos que le corresponden, un 10 por ciento del total. La situación se da por la asfixia financiera que sufre la provincia.

KICILLOF PAGO LOS SALARIOS DOCENTES SIN APORTES NACIONALES PERO ADVIERTE QUE NO PODRA VOLVER A HACERLO

(9 de febrero) El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este jueves que “abonó la totalidad de los haberes de las y los docentes bonaerenses, incluidas las sumas aún no transferidas por Nación”. En medio de la fuerte disputa del gobierno nacional con las provincias, la gestión de Axel Kicillof confirmó que pese a los recortes que viene haciendo el Ministerio de Economía logró hacer frente a las obligaciones, pero que si la situación se mantiene no hacer certezas de que pueda repetir el pago en marzo. Como contó Data Gremial, esta situación se da por la falta de llamado a la Paritaria Nacional Docente, que si no se convoca puede generar que no se puedan pagar los aumentos que reclaman los gremios.

Esta semana, el gobierno provincial “realizó el pago de haberes según el cronograma usual”. De esta manera, el mandatario redobla la apuesta con su modelo de gestión y lo lleva adelante, a pesar del ahogo financiero que el gobierno de Javier Milei está aplicando a las provincias, en el marco de la disputa por la no aprobación de la Ley Ómnibus.

A pesar de haber podido pagar los salarios, la administración bonaerense advirtió que “de persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del gobierno nacional, y que, en el caso de un maestro de grado, llegan a explicar cerca del 10 por ciento del salario”.

A través de un comunicado, el gobierno provincial remarcó que “aun cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.

Según informaron desde el gobierno provincial, “se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico”. En la misma situación están el resto de las jurisdicciones: “Todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno nacional”.

Sobre los recortes a las provincias, un informe que realizó el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx) muestra los recortes que el gobierno de Javier Milei realizó a las provincias, siendo Buenos Aires la más perjudicada. En particular, en territorio bonaerense hubo recortes en “salud, educación, obra pública, industria, jubilaciones y política ambiental” de un “56 por ciento en términos reales comparado con enero de 2023”. “Eliminaron las transferencias de recursos a cajas previsionales provinciales, infraestructura de hospitales, políticas educativas y penitenciarias, entre otros”, detallaron desde OCIPEx.

 

Además, y tal como se indica en el informe, “a la provincia de Buenos Aires le recortaron todas las transferencias que no sean del Fondo de Incentivo Docente, incluido el Fondo de Fortalecimiento Fiscal”. Éste último fondo buscaba “reducir las asimetrías del sistema de coparticipación donde la provincia de Buenos Aires aporta aproximadamente el 40% de la masa coparticipable y recibe el 20 por ciento”.

ULTIMAS NOTICIAS