Se analizó la relación entre los gobiernos y los actores de la educación superior con la participación de la FEDUN

PROFUNDO DEBATE SOBRE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

(25 de marzo) La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) participó de un encuentro realizado en Córdoba, donde se debatió sobre los derechos de los trabajadores universitarios. Fue la primera reunión preparatoria para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se llevará a cabo en marzo del próximo año. Durante el cónclave se evaluaron los progresos logrados en la implementación de la Declaración CRES 2018, y se debatieron acciones para un abordaje efectivo, repensando y fortaleciendo los mecanismos de necesaria articulación entre gobiernos y actores de la educación superior.

La FEDUN, entidad titular de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), estuvo representada por su secretario General, Daniel Ricci, y su secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Magnasco.

Además  se realizó una reunión de trabajo con el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), Francesc Pedró. A través de la gestión de la FESIDUAS y la CONTUA, se logró incorporar para la próxima Conferencia Regional una temática específica sobre los derechos de los trabajadores de las universidades.

En este sentido, Ricci, quien además es titular de la FESIDUAS, repasó el camino recorrido y expresó que “desde nuestras organizaciones veníamos bregando por que se incorpore a las reuniones de la CRES una temática específica sobre los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

También aseguró que “hoy hemos logrado que las distintas redes de rectores y los organizadores de la CRES incorporen dicha temática para discutir en una de las comisiones y expresó el augurio de que este debate tomará resonancia en la CRES en marzo del próximo año. Las CRES han sido convocadas por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe, con una periodicidad aproximada de diez años.

La primera Conferencia tuvo lugar en La Habana, Cuba, en 1996. Y la segunda se efectuó en Cartagena de Indias, en 2008. Mientras tanto, el 15 de junio de 2016 se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina.

Eso permitió la celebración de la Tercera Conferencia Regional, del 11 al 14 de junio de 2018, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Los objetivos de la CRES 2018 reflejaron un constante proceso de estudio y reflexión sobre la educación superior de América Latina y el Caribe.

 

Así, la Conferencia de Córdoba tuvo como propósitos contribuir con la consolidación de los sistemas de educación superior en la región, y generar espacios de investigación e innovación para el desarrollo humano, la convivencia democrática y la ciudadanía, sobre principios de tolerancia, solidaridad y compromiso social. De ella se derivan la Declaración de la CRES 2018 como un instrumento orientador de los lineamientos estratégicos del sector.

ULTIMAS NOTICIAS