El gremio que lidera Ricardo Pignanelli informó que se abonará en los últimos días de febrero hasta principio de marzo, en un solo pago

MECANICOS (SMATA) ACORDARON UN BONO QUE VA DE LOS $200.000 Y LLEGA A LOS $300.000

(21 de enero) La conducción del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) acordó con los representantes de la cámara de las principales automotrices (conocidas como terminales) un bono que arrancará en $200.000 y terminará en $ 300.000, según las categorías, y que se liquidará en los últimos días de febrero hasta el 10 de marzo. Desde el gremio explicaron que están avanzados los acuerdos con otras patronales, como los “verificadores” y las “autopartistas”, aunque en estos casos sería de montos menores. Los representantes gremiales también están dialogando con las autoridades de las “concesionarias”, pero hasta ahora no hay avances.

Asimismo, informaron que el “súper bono” consiste en el pago de 150 horas para todos sus operarios de terminales y autopartistas. Al tratarse de la liquidación de dichas horas, el pago es distinto según la categoría de cada empleado y empleada. En un cálculo promedio, las estimaciones señalan que, de mínima, cobrarán 200.000 pesos y el tope será de 300.000.

Voceros de SMATA señalaron que “entre octubre noviembre comenzamos a hablar del pago de un bono al tiempo que el Gobierno estudiaba como aplicar una ayuda salarial para sostener los salarios y el consumo interno”. Agregó que “así como hablábamos con funcionarios hicimos lo propio con las patronales, teniendo en cuenta el esfuerzo que hicieron los mecánicos en plena pandemia y la recuperación de la industria automotriz”.

Apuntaron que “ya se llegó a un acuerdo con las terminales; y esperamos que en los próximos días se cierre con las otras ramas” y destacó que “se fijó que el pago se haga en los últimos días de febrero y principios de marzo porque en diciembre se pagó el aguinaldo y en el primer bimestre del año se liquidaron vacaciones”.

El gremio que encabeza Ricardo Pignalelli planteó que “la intención fue que el bono no impacte en el impuesto a las Ganancias y que venga como una ayuda después de los gastos de las vacaciones y en el comienzo de las clases, con los gastos que todo eso implica”.

 

La conducción de SMATA viene negociando las paritarias en forma trimestral desde 20210. En lo que fue del 2022, logró una mejora anual del 94,7 por ciento. En realidad se trata de una actualización salarial automática, ya que el gremio y las patronales se atienen a un cálculo tomado del INDEC nacional, de CABA y de una de las consultoras más importantes del país.

ULTIMAS NOTICIAS