"Rappi se enriquece a costa de los trabajadores y no le basta con precarizar sino que ahora fue denunciada por lavado de activos", expresaron desde la conducción de la ITF

LA INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE RESPALDA DEMANDA PENAL CONTRA RAPPI

(28 de diciembre) La Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) respaldó ayer la demanda penal presentada por un gremio argentino contra la plataforma de delivery mundial Rappi por presunto lavado de activos y la cuestionó por defender "la precarización laboral".

Un documento de la ITF respaldó la presentación realizada por el gremio argentino de delivery (Asimm) por "la presunta comisión de delitos de lavado de activos" y sostuvo que "es fundamental que la justicia investigue, ya que Rappi ya fue denunciada por varios países de la región por fraudes, como precarización laboral y evasión fiscal".

La Regional Américas de la organización sindical mundial refutó a Rappi, que en un comunicado detalló "las bondades de su actividad y la creación de fuentes laborales".

"Rappi se enriquece a costa de los trabajadores y no le basta con precarizar sino que ahora fue denunciada por lavado de activos", expresó la conducción de la ITF.

La plataforma de delivery sostuvo en el documento patronal que está en la Argentina desde 2018 y que desde entonces generó oportunidades económicas para más de 400.000 personas y contribuyó a la digitalización de más de 15.000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) locales, que usan a diario su tecnología, remarcó.

"No es nuevo que sectores contrarios a la innovación promuevan denuncias y ataques inconducentes contra la industria de las nuevas tecnologías para dañar la reputación de las compañías que la integran y perjudicar la actividad del ecosistema. Existe un contexto económico desafiante, pero ello no detuvo ni detendrá a la firma a la hora de apostar por el crecimiento y desarrollo, aun frente a estos embates", sostuvo.

Edgar Díaz, secretario regional de la ITF, aseguró hoy que "es violento observar cómo una empresa que aplica políticas antisindicales fuertes y no dialoga con los sectores gremiales de la región se planta como generadora de empleo legal, cuando en realidad precariza y obtiene ganancias a costa del pedaleo o manejo de motovehículos".

"Ese esfuerzo es realizado por los trabajadores por obligación y absoluta necesidad ante la dura situación económica de los países latinoamericanos", dijo el dirigente panameño de la ITF, quien repudió el documento de la plataforma de delivery porque "esos unicornios digitales que trabajan desde el marketing las bondades del sistema y llaman colaborador o emprendedor al personal, esconden la jornada de 12 horas".

Díaz aseveró que "se trata de una tarea sobrehumana de más de 12 horas diarias para poder tener un ingreso digno a partir de comisiones", por lo que respaldó la denuncia 2.551/DGPDH/07, expediente 6.402, presentada en la Unidad de Intervención Temprana (UFE) el 15 de este mes por Gonzalo Ottaviano, trabajador de delivery e integrante de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm).

El dirigente reclamó que se investigue a "todo aquel que resulte responsable, partícipe o encubridor por utilizar a los trabajadores registrados en su plataforma para realizar maniobras que tienen alcance sobre la comisión del delito de lavado de activos".

La ITF remarcó que las mayores ganancias de Rappi en el Cono Sur provienen de "la evasión de aportes patronales y a la seguridad social, reduciendo costos laborales", exigió regulaciones efectivas y reclamó un convenio marco para la actividad.

"Las plataformas digitales retrotraen el trabajo al siglo XVIII bajo la premisa de modernidad, que esconde precarización y edulcoran con estragegias de marketing", enfatizó la ITF, que agrupa a 732 sindicatos del transporte de 153 países y representa a alrededor de 6.620.000 trabajadores declarados, concluyó la organización.

 

ULTIMAS NOTICIAS