El gremio que lidera Daniel Yofra advirtió que la negociación será dura y complicada por la postura de los empresarios

FEDERACION DE ACEITEROS REABREN PARITARIA Y PRETENDEN UN BASICO DE $108.000

(29 de julio) La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina reactivó la discusión salarial en uno de los sectores más importantes de la economía argentina. Los Aceiteros encabezados por Daniel Yofra, reclmarán una actualización para llevar el básico a unos 108.000 pesos. Según el propio Yofra, esa es la cifra  para cubrir un Salario Mínimo Vital y Móvil, según su definición en la Constitución Nacional en base a los cálculos de los equipos técnicos de la Federación. En la primer reunión bajo el paragua del ministerio de Trabajo, no hubo acuerdo pero sirvió para ir sentando bases en una negociación que siempre es muy discutida.

Vale recordar que el último entendimiento salarial de la actividad se firmó el 29 de diciembre de 2020 tras 21 días de huelga en las aceiteras y los puertos. En aquel momento, luego del prolongado conflicto, se pactó un haber inicial de 92.647,51 por el término de 6 meses.

En ese momento, Yofra planteó: “Hoy volvimos a demostrar que es posible luchar y vencer por nuestros derechos como trabajadores, y los de nuestras familias, reafirmando el fundamento de nuestra política gremial que es el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

La particularidad de esta negociación es que, como sucedió a fin de año pasado, también tendrá en la mesa de discusiones la presencia del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo. Es una organización que no está federada pero que accedió a negociar en conjunto.

ULTIMAS NOTICIAS