(4 de abril) En los últimos días, se conocieron tres despidos de trabajadores de medios públicos que generaron un fuerte repudio en los ámbitos periodístico, gremial y cultural. Se trata de los casos de la periodista Natalia Maderna en Radio Nacional, el fotógrafo Kaloian Santos Cabrera en la Secretaría de Cultura y el periodista Fabián Waldman en Diputados TV.
Las desvinculaciones fueron interpretadas como un nuevo episodio de persecución ideológica por parte del Gobierno nacional, en un contexto de creciente tensión por el ajuste en el sector estatal.
El periodista Jon Heguier lo sintetizó en un posteo en la red social X: “Los echaron por razones ideológicas a Fabián Waldman de Diputados TV, al fotógrafo Kaloian Santos de la Secretaría de Cultura y a Natalia Maderna de Radio Nacional. Todo eso en estos últimos días. No está para nada bien la Libertad”.
El fotoperiodista Kaloian Santos Cabrera fue despedido de la Secretaría de Cultura, que depende de Karina Milei, el 31 de marzo. Según confirmó la propia directora de Comunicación del organismo a NA, la orden de su desvinculación “vino de más arriba”. Su salida se produjo luego de que difundiera imágenes que permitieron identificar al efectivo de Gendarmería que agredió brutalmente al fotógrafo Pablo Grillo, durante una represión a jubilados el 12 de marzo. Grillo continúa internado, con avances favorables en la recuperación de las serias lesiones en su cabeza que casi le cuestan la vida.
Kaloian había ingresado al Estado en 2012 y su contrato debía renovarse por un año, tras haber aprobado un examen de idoneidad. Sin embargo, en enero se le extendió solo por tres meses. “Me dijeron que fue un error y que en abril se iba a renovar automáticamente hasta diciembre. El lunes 31 me llamaron para decirme que no sería así”, declaró a El Destape.
“No me arrepiento. Mi trabajo en el ministerio fue impecable. Me siento profundamente orgulloso de poder mostrar la realidad con mi cámara en la calle”, expresó el reportero gráfico tras conocer su despido.
El lunes por la mañana, la reconocida periodista y relatora Natalia Maderna se presentó como cada día en Radio Nacional Buenos Aires, pero la seguridad le impidió el ingreso. «Me despidieron sin causa, después de 17 años de trabajo y siendo planta permanente», escribió en su cuenta de X. Es la primera vez en 30 años que se despide a alguien con su estatus en la emisora.
El hecho fue repudiado por la comisión interna de SIPREBA en Radio Nacional, que exigió su inmediata reincorporación y además convocó a sumarse al paro general del próximo jueves 10 de abril.
También fue apartado de su cargo el periodista Fabián Waldman, hasta entonces parte del equipo de Diputados TV, canal dependiente del presidente de la Cámara, Martín Menem. Según Waldman, su despido también se inscribe en una lógica de “expulsión al que piensa distinto”, y se suma a las desvinculaciones en Cultura y Radio Nacional.
El periodista explicó en Blender que fue Santiago Cosimano, a quien identificó como «la mano derecha de Santiago Caputo en la Cámara de Diputados», quien le dio la noticia: «Me dijo ‘No te puedo renovar el contrato porque sos una persona que está muy expuesta en las redes y yo tengo que defender al Presidente, a Karina (Milei) y a Martín (Menem)’. Me lo dijo en la cara».
El comunicador Fabián Waldman se hizo viral en distintas ocasiones por sus cruces con el vocero presidencial Manuel Adorni.
Los tres casos de despidos sospechosos despertaron una ola de solidaridad entre trabajadores de prensa, referentes culturales y organizaciones gremiales, quienes denuncian una ofensiva del Gobierno de Javier Milei contra la libertad de expresión y el derecho a la información.