(29 de noviembre) La empresa aceitera santafesina Vicentin solicitó este jueves a la seccional Rosario de la secretaría de Trabajo de la Nación, la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), tras haber caído en default hace casi 5 años, por no poder hacer frente a deudas por más de 1.300 millones de dólares en diciembre de 2019.
Desde aquel entonces, la empresa atraviesa un concurso de acreedores y enfrenta una denuncia por estafas, que aún tiene pendiente.
En su carta a Trabajo, la firma explica que “las medidas que Vicentin propone adoptar, previo acuerdo con los sindicatos, son las que se detallan a continuación, las cuales se tomarán una vez finalizado el procedimiento preventivo de crisis cuya apertura es solicitada a través del presente”, indica el documento.
Entre las solicitudes de la empresa se encuentran cambiar la naturaleza jurídica del sistema de salarios en la firma con el objetivo de que, “el importe equivalente a un salario Mínimo Vital y Móvil se liquidará de manera Remunerativa y el resto de las sumas devengadas por los trabajadores mencionados a la fecha será liquidada a los mismos bajo el concepto denominado “PPC No Remunerativo acta xx/xx/xxxx”, el cual será una prestación de carácter no remunerativo”, explica la solicitud.
Con esto, los trabajadores dependientes de Vicentin devengarán las remuneraciones correspondientes hasta alcanzar el equivalente a los haberes netos devengados por los mismos al día de hoy.
También se remarca que, en este sistema, se contempla a los trabajadores mayores de 65 años, en condiciones de jubilarse, para evitar generarles un perjuicio en beneficios previsionales futuros.
Por otra parte, se establecería que la segunda cuota del aguinaldo se liquidará en cuatro cuotas y se suspende la Gratificación Anual.
Asimismo, se solicita modificar, durante el PPC, el Plan de Beneficios de la Empresa en los reintegros por gastos de movilidad, así como establecer que el almuerzo y cena sin costo para el empleado pasará a tener un valor de $200 diarios, la donación de 4,5 litros de aceite tendrá un costo de $2.000, la suspensión de la entrega de 4 kg de leche en polvo hasta nuevo aviso, y la suspensión de todo tipo de obsequios para el personal, como la caja navideña.
También se requiere cambiar los diagramas de turnos, de 12 horas rotativas, a 8 horas de turno alternativo, con el fin de reducir el personal en la planta. En esa línea se harán evaluaciones para implementar el sistema Home Office, con el fin de reducir gastos de traslado, almuerzo, etc.
La firma solicita además implementar un sistema de retiros voluntarios mediante acuerdos individuales, con especial atención a los puestos que no deban ser reemplazados con un externo o el personal cercano a la jubilación.
Cabe destacar que la solicitud de apertura del PPC llega tras 27 meses de entrada de la empresa en concurso de acreedores, situación que aún no fue homologada por las autoridades nacionales.