(24 de noviembre) Una comitiva de la Confederación General del Trabajo (CGT) participó este jueves de una mesa de diálogo tripartito convocada por el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, en el marco de las tratativas por modificaciones en el sistema de riesgos laborales.
La reunión se concretó días después de que la mesa chica de la CGT destacara avanzar en una medida de fuerza contra el gobierno de Javier Milei antes de fin de año, tal como impulsa el sector combativo que encabeza Pablo Moyano.
La mesa tripartita contó con la presencia Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (vidrio), y la abogada Marta Pujadas. También se hizo presente el abogado Hugo Antonio Moyano, uno de los hijos del líder de Camioneros, Hugo Moyano.
A su vez participó del encuentro el dirigente de telefónicos, Claudio Marín, en nombre de la conducción nacional de la CTA de los Trabajadores.
Por el sector empresarial participaron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el responsable del Departamento de Política Social de esa central fabril, Juan José Etala, entre otros.
El encuentro refleja la intención de las conducciones sindicales en consolidar espacios de diálogo tripartito de cara a los desafíos en material laboral. En ese marco, el secretario Cordero deliberó un comité que analizará cambios en el sistema de riesgos laborales.
Cordero convocó a gremios y empresarios a la Secretaría de Trabajo para una reunión del Comité Consultivo Permanente de la Ley de Riesgos del Trabajo, una instancia prevista por la Ley 24.557, para analizar “una actualización y simplificación de los baremos y el listado de enfermedades profesionales, en el marco de un proyecto más amplio, propuesto por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y el anteproyecto de Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, según se informó oficialmente.