(12 de noviembre) El secretario general de FOETRA y presidente de la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), Claudio Marín, brindó una conferencia en la provincia de Corrientes, en el marco del primer encuentro nacional de los sindicatos de las telecomunicaciones.
La conferencia, que trató sobre “Sindicalismo en el contexto actual”, fue declarada de Interés Académico por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y también de Interés Legislativo por las cámaras de diputados y senadores de la provincia.
Marin remarcó durante su exposición que, “el gran desafío del movimiento obrero organizado es incorporar a los convenios colectivos de trabajo a cerca de 7 millones de trabajadores que hoy están precarizados con condiciones inferiores a los que tienen representación gremial”, a lo que añadió que, “en el caso de las telecomunicaciones más de la mitad de la fuerza laboral está precarizada por lo que encuadrarlos es un problema estratégico a resolver”, indicó.
El dirigente enfatizó en que frente a las maniobras legislativas del gobierno, el movimiento obrero y los sindicatos tienen que “organizarse y resistir”, pero que también tienen que “ir con estructuras nuevas y mucho más plásticas que sume compañeros y compañeras generando participación”, resaltó.
Marín también destacó que “no podemos caer en el error de amontonar una cantidad de cuestiones en la mesa y no tratar de clarificar por dónde iniciamos un análisis político social o político filosófico, porque nuestra realidad es terriblemente compleja, está atravesada por cambios políticos y tecnológicos”, apuntó.
En esa línea afirmó que “no queremos trabajadores de primera y de segunda y para ello tenemos el movimiento organizado y tenemos que idear las formas para sumar compañeros”, planteó.
Además, pidió presentar modificaciones “que tengan que ver con la vida interna de los sindicatos porque no podemos continuar con una estructura que represente solo el esquema fabril, tenemos que ir con estructuras nuevas y mucho más plásticas que sume compañeros y compañeras generando participación, porque la democracia sindical es fundamentalmente participativa”, puntualizó.
También participaron de la jornada el secretario general del Sindicato Telefónico de Corrientes, Alberto Solís, y su adjunto, Rodolfo Cerdán. Asimismo, estuvo presente el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNNE, Dr. Mario Villegas, y la Dra. María Victoria Cerdán, quien ofició de moderadora del panel.