(8 de noviembre) Más de 1.000 mujeres sindicalistas participaron este miércoles de un histórico encuentro gremial convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Se trató del 1° Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de la CGT que reunió a referentes de más de 60 organizaciones gremiales de todo el país, con el objetivo de “fortalecer la voz de las mujeres en la CGT y en el ámbito laboral”.
“Sentimos que nuestra Patria está en peligro y debemos comprometernos en la defensa. Es importante nuestro protagonismo en todos los ámbitos; necesitamos desnaturalizar los sentidos hegemónicos y al mismo tiempo seguir ampliando nuestra presencia en el escenario de la lucha y la conducción sindical”, señaló un documento elaborado por las Mujeres de CGT.
La masiva reunión tuvo lugar en el predio recreativo que la Unión Personal del Civil de la Nación (UPCN) tiene en la localidad bonaerense de Ezeiza y contó con la presencia de integrantes de consejo directivo de CGT.
En el cierre del evento se realizó un masivo plenario encabezado por las principales referentes del espacio. Entre otras, dijeron presente Marina Jaureguiberry (SADOP), Maia Volcovinsky (UEJN) y Vanesa Nuñez (UTEDYC), tres de las mujeres que conforman el organismo de conducción de la CGT.
También se sumaron Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Julio Piumato y Cristian Jerónimo.
Además de un acto principal, en la jornada se realizaron debates e intercambios en comisiones sobre temáticas vinculadas con la actualidad social, económica y laboral, con foco en el accionar y protagonismo de los sindicatos y las mujeres en este contexto.
En el documento final, las Mujeres de CGT señalaron que el encuentro “es una invitación a pensar juntas, compartir experiencias, reflexionar y proponer líneas de acción desde el corazón de nuestra CGT hacia todos los ámbitos” y remarcaron la necesidad de “incorporar nuestra mirada de género a cada debate, enmarcada en nuestra militancia por un proyecto de país más justo e inclusivo”.