(6 de noviembre) La Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) ratificó las medidas de fuerza para esta semana, que contemplan un paro nacional por 24 horas a partir del viernes, en reclamo por aumentos salariales en el sector.
El gremio que conduce Julio Piumato destacó que, gracias al “éxito” del banderazo nacional realizado este martes, el gobierno de Javier Milei autorizó el cambio de partidas para mejorar el salario de los judiciales, pero rechazó que el aumento sea del 2% a partir de septiembre. “Una verdadera burla frente a casi un cuarto de nuestro salario perdido frente a la inflación acumulada desde que asumió este gobierno”, criticó la UEJN.
La organización sindical remarcó que es “absolutamente inaceptable el ninguneo que recibe la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación), como cabeza de un Poder Independiente” y advirtió que, “el avance sobre la independencia del Poder Judicial es de una gravedad institucional pocas veces vista”, señaló el gremio que también adelantó que no aceptará “más ninguneos”.
En esa línea, la entidad de trabajadores de la justicia le exigió a la CSJN, “que ese 1,5% que resta para completar lo requerido por el máximo tribunal, sea abonado dentro del código 105 como ‘mejora de servicio’”, pero admitió que “por el momento, nuestra postura no ha sido aceptada”, indicó la UEJN.
Finalmente, el sindicato ratificó las medidas de fuerza del plan de lucha de los judiciales que continuará con una Jornada Nacional de protesta para este jueves 7 de noviembre y un paro nacional de 24 horas para el viernes.