(25 de octubre) El diputado nacional por Unión por la Patria y actual secretario adjunto del SMATA, Mario “Paco” Manrique, lanzó una dura advertencia al Gobierno nacional y afirmó que será difícil contener la conflictividad social. Además, se refirió a su salida de la conducción de la CGT luego de “no haber hecho nada” con el veto a los jubilados.
En medio de una grave recesión económica y la consecuente crisis social, el dirigente sindical aseguró que “hay una discusión en el movimiento obrero de cómo ponerle un freno” al ejecutivo que preside Javier Milei. Además, aseguró que “hay una degradación democrática nunca antes vista” y que “al no poder mostrar resultados económicos favorables busca la confrontación política”.
En ese sentido, Manrique manifestó que “la gobernabilidad no la garantizan ni las oposiciones ni las instituciones sociales, las garantiza el que gobierna con las medidas que toma, los resultados y sus actitudes”. “Milei no ejerce ninguna de estas actitudes con lógica ni coherencia”, comentó el legislador.
Por estos motivos, el referente del SMATA no dudó en considerar que “en algún momento va a explotar la sociedad” y “va a ser difícil contenerlo”. Además, instó a las organizaciones sindicales a “poner el ojo y encontrar coincidencias” y pidió a la dirigencia política que empiece a hablar de los problemas reales y no de lo que dice el presidente.
Por su parte, Manrique explicó “una de las razones de por qué renunció a la CGT es que «el movimiento obrero no puede permitir que se vete la recomposición a los jubilados y el financiamiento universitario”. “Yo no estoy con la palabra ‘paro’ en la boca, que es una herramienta que se debe usar sabiamente, pero no haber hecho nada…”, comentó.
Al respecto, criticó los comentarios de Andrés Rodríguez, titular de UPCN, sobre la “decisión táctica” respecto a la no movilización por el veto a las jubilaciones y aseguró que no se saben cuáles son los objetivos de la CGT. “Por eso es importante que el partido justicialista se reordene y vuelva a su esencia”, concluyó.