(30 de septiembre) El Gobierno avanza con el plan de recortes y ajuste en la administración pública nacional y ya se registraron nuevos despidos en ministerios.
Este viernes, más de 100 trabajadores del ministerio de Capital Humano fueron notificados por correo electrónico sobre la no renovación de sus contratos, los cuales expiran hoy 30 de septiembre.
Esta medida es parte de la política estatal que busca reducir el personal en diversas dependencias, siguiendo lo que el presidente Javier Milei denominó su “plan motosierra”.
Si bien las primeras notificaciones llegaron al ministerio de Capital Humano, donde varias áreas, incluidas las vinculadas a la secretaría de Cultura, están siendo reestructuradas o eliminadas, los gremios estatales anticipan que este recorte podría extenderse a otras dependencias.
La Superintendencia de Servicios de Salud y otros sectores de la administración centralizada también estarían en la mira para nuevas reducciones de personal.
En total, son 65 mil los trabajadores cuyos contratos vencen el día de hoy y que están en riesgo de perder sus empleos. Esta cifra generó preocupación entre los gremios, que temen una nueva ola de despidos masivos en el sector público.
Durante una conferencia de prensa reciente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que el Gobierno revisa trimestralmente los contratos. “Trimestralmente se sigue evaluando el comportamiento, las funciones y la necesidad de ese recurso, y el 30 de septiembre todos los que dirigimos algún área tenemos la responsabilidad de seguir evaluando personal, más en lugares donde hubo cambios de estructura, como puede ser mi caso”, aseguró el funcionario. Sin embargo, no se brindaron detalles específicos sobre cuántos contratos no serán renovados.
Mientras tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) declararon el estado de alerta y movilización. Según Ingrid Manfre, delegada de ATE, los despidos afectan gravemente áreas sensibles: “Se despidieron a trabajadores sociales, psicólogos y personas que hacen acompañamiento permanente en los territorios”.
Entre las más perjudicadas se encuentra la Secretaría de Derechos Humanos, donde 120 trabajadores quedaron sin empleo, y la Secretaría de Niñez, que sufrió 70 despidos.