(26 de septiembre) La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), que preside Héctor Morcillo, completó las mesas de negociación salarial con los representantes empresarios y selló el acuerdo paritario que permitirá tener una suba por encima del techo establecido por el Gobierno nacional a partir de octubre próximo.
El incremento que tendrán los trabajadores nucleados en el CCT 244/94 será de un 14,08% para los próximos cuatro meses y acumularán un 35,19 desde abril pasado a diciembre próximo. El entendimiento tiene un preacuerdo entre las partes y en las próximas horas se formalizarán las nuevas escalas.
En ese sentido, las duras y extensas negociaciones dejaron un 4% de incremento para septiembre, un 3,4% para octubre, 3,1% para noviembre y 2,9% para diciembre, siendo todos no remunerativos y acumulativos respecto del mes anterior. Además, se estableció una cláusula de revisión para el último mes del año.
Según manifestaron desde la FTIA, el acuerdo es “en defensa del poder adquisitivo de los salarios de las trabajadoras y trabajadores de la Alimentación” y en las próximas horas se confeccionarán las escalas salariales de septiembre a diciembre de 2024, para presentarlas ante la Secretaria de Trabajo de la Nación para su homologación.
Recordemos que el gremio había dejado abierta la posibilidad de convocar a una medida de fuerza para la jornada de ayer, si la audiencia con la cámara empresaria no dejaba un resultado positivo, luego de la “falta de compromiso y sensibilidad social” que habían denunciado desde la FTIA.